Mala noticia para Olimpia y Libertad: Nacional sufrió, pero derrotó a Táchira

Montevideo, Uruguay | AFP

En un partido que comenzó como para arrollar y terminó con el corazón en la boca, el uruguayo Nacional derrotó 2-1 este miércoles en Montevideo al venezolano Deportivo Táchira y alcanzó la punta del Grupo H de la Copa Libertadores 2024.

Este resultado no le conviene a los paraguayo Libertad ni Olimpia. Al Gumarelo, porque lo supera en el Grupo H de la Copa Libertadores y al Decano, porque se le acerca cada vez más en la tabla hacia el Mundial de Clubes 2025.

Los goles fueron marcados todos en el primer tiempo, entre los 14 y los 30 minutos.

Con este resultado Nacional llega provisionalmente a la primera posición en su serie, con seis puntos, los mismos que los argentinos de River Plate, que más tarde en la noche visitaban en Paraguay a Libertad, tercero con tres. Táchira sigue sin sumar.

- Parecía arrollador, pero... -

Luego de un comienzo relativamente parejo, con los venezolanos esperando en su campo para contraatacar con velocidad, poco tardó Nacional en ponerse en ventaja.

Lo hizo a los 14 por intermedio del argentino Alexis Castro, que tomó en el área chica una pelota peinada por el volante paraguayo Antonio Galeano tras córner desde la izquierda.

Nacional tenía espacios y los aprovechaba haciendo circular la pelota.

Así cayó el segundo a los 21: triangulación entre Gonzalo Carneiro, Mauricio Pereira y Galeano; disparo del paraguayo, el arquero Jesús Camargo tapa pero da rebote y Jeremía Recoba remata con el arco a su disposición.

Con su gol, el juvenil ratificaba que es mucho más que el hijo del DT y antiguo ídolo de Nacional Álvaro Recoba.

Cuando los locales dominaban por completo las acciones y daban la sensación de que se encaminaban a una goleada, su defensa se durmió en un córner y el uruguayo Haibrany Ruiz Díaz descontó de cabeza a los 30 para la visita.

Estimulado, el aurinegro se animó y Nacional acusó el golpe. El primer tiempo acabó con los tricolores superados futbolística y anímicamente.

- Gusto a muy poco -

A influjo del público y de un entonado Antonio Galeano, Nacional procuró al inicio del segundo período retomar su perdido protagonismo.

Un disparo desde fuera del área del paraguayo se fue apenas desviado, a los 50.

La defensa visitante lograba sin embargo contener a un Nacional que atacaba con muchos hombres pero con escasa prolijidad y eficacia.

El partido era intenso y tenía una gran cuota de (inesperada) incertidumbre.

Curiosamente, ninguno de los DT procedía a sustituciones de jugadores.

Los primeros cambios fueron a los 68, en filas visitantes, y casi dan resultado cuando dos minutos después el recién ingresado Franco Castillo escapó en velocidad y su disparo encontró bien parado al arquero panameño de Nacional Luis Mejía.

A los 84, el tricolor Felipe Cairus puso con habilidad el cuerpo para bloquear un potente disparo desde la izquierda y salvar lo que parecía el empate de los venezolanos.

Sobre el final, el goleador de Nacional, Ruben Bentacourt, se lo perdió de manera increíble en dos oportunidades, solo frente a Camargo.

El partido culminó con Táchira al ataque y el local a la desesperada.

Nacional debía ganar y ganó. Solo eso. Los aurinegros se marcharon de Montevideo sin nada pero con la frente bien alta.

Comentarios


Ante Fluminense, un partido que puede “cargar la mochila de la ilusión”

Manolo Jiménez habló sobre los múltiples puntos que hacen al partido de mañana entre Cerro Porteño y Fluminense.

El director técnico azulgrana atendió a los medios en la previa del trascendental lance, donde el Ciclón intentará hacer valer la localía. 

“Mucha igualdad, yo creo que en el fútbol actual no hay grandes diferencias entre equipos de renombre y otros que no tienen tanto nombre, está probado probado en competiciones de todo el mundo, cada vez se acorta más la igualdad entre los equipos”, arrancó.

Manolo afirmó que Cerro Porteño juega “un partido grande” contra “un grandísimo equipo” que “no por otra es el vigente campeón de Libertadores”. 

“Está claro que tendremos que estar muy concentrados si queremos sacar el partido hacia adelante”, zanjó por ese lado. 

Y es de vital importancia. Para Manolo, el juego “tendrá el valor de presunto, como todos”, pero con el valor agregado de que “una victoria ante un equipo de tanta identidad, llenaría la mochila de la ilusión, de todos”

“Lo importante es que seamos capaces de defender el honor de Cerro, del fútbol paraguayo y de los futbolistas. Puede marcar mucho en el aspecto deportivo. Lo negativo sería no competir y respetar tanto al rival, que ellos se sientan fuertes. El equipo debe darlo todo”, zanjó por ese lado. 

El estratega español aclaró que no conoce la fórmula “para jugar a empatar”, por lo que Cerro Porteño saldrá a ganar y a jugar un fútbol que permita anular las virtudes de los cariocas. 

“El grupo está igualado. Fluminense partía como favorito y se dejó sorprender contra Alianza. Debemos ser cautos e intentar ganarlo. La idea es hacernos fuertes, tener jugadores que no permitan a Fluminense hacer su juego. Una mezcla de saber contener y saber crear. Eso va ligado a  lo que haga Fluminense con el balón”, explicó. 

Manolo no reveló sus planes y adelantó que los primeros en saber la formación titular serán los futbolistas.

 

Comentarios


Brock apela a la “concentración” y a no pensar en las bajas de Fluminense 

El zaguero Eduardo Brock hizo un llamado a la calma y a la concentración de Cerro Porteño, que mañana mide a un Fluminense en abierta crisis por un escándalo que involucra a una de sus principales estrellas. 

El defensor habló este miércoles en conferencia previa al lance que trae a los cariocas a la Nueva Olla, por la tercera fecha del Grupo A de la CONMEBOL Libertadores 2024.

“Es muy importante que toda la hinchada venga al estadio, es una fuerza muy grande que Cerro tiene acá, en su casa; que vengan a apoyar a hacer una gran fiesta”, arrancó. 

Brock afirmó que Cerro enfrentará un rival “muy bueno” en “un momento en que el equipo está mejorando”, lo que representa “una oportunidad” para seguir “encontrándose” dentro del campo. 

“Conozco bien (a los rivales). Es un fútbol diferente, tenemos que saber eso. Lo importante es que Cerro entre y haga el mejor trabajo, continuar la evolución. Tenemos condiciones para hacer un gran partido”, alegó. 

El brasileño evitó opinar sobre la ausencia de Kennedy, uno de los varios suspendidos por indisciplina. Sobre el caso, afirmó que esto “no hace una diferencia” por “la calidad del plantel” de Fluminense. “No tenemos que pensar en los otros, lo importante es como va jugar Cerro Porteño, como va entrar en la cancha”, zanjó por ese lado. 

Brock también se mostró agradecido con el DT Manolo Jiménez, que lo rescató del letargo al que se vio sometido por sus antecesores en el cargo. “Con certeza, es el momento en que me siento mejor, no solo como jugador, mi familia también. Estoy agradecido por la oportunidad, estoy contento de estar acá y mejorar más, evolucionar con el equipo. Brock está en el camino de hacer un buen trabajo”, señaló. 

Por último, se refirió sobre aquella polémica por los errores arbitrales en la Copa del 2021, cuando el VAR se mandó un craso error, ante el mismo rival. “Primero, tenemos que olvidar el arbitraje. Va a pasar el error, tenemos que pensar solamente en hacer un gran partido, mucha concentración; olvidarnos del arbitraje y hacer las cosas que el entrenador nos dice para hacer dentro de la cancha, en eso debemos pensar”, insistió. 

Comentarios

Ir arriba