Colombia espera que un triunfo ante Bolivia y la suerte lo acerquen a Catar 2022

Una sequía de gol dejó el sueño mundialista de Colombia en manos ajenas. Obligada a ganar en casa este jueves ante una Bolivia casi desahuciada, la tricolor estará pendiente de Uruguay, Perú y Chile, que la aventajan en la carrera a Catar 2022.

A punto de naufragar, el timonel colombiano Reinaldo Rueda asume las últimas dos fechas del premundial sudamericano sin mayores cambios frente a la base de jugadores que lleva siete partidos sin ganar (4 empates, 3 derrotas) y sin anotar, con la ausencia notable de Radamel Falcao García por problemas físicos.

Desde el Estadio Metropolitano de Barranquilla los cafeteros (17 puntos) aguardan por un empate en Montevideo, donde se medirán simultáneamente Uruguay (22) y Perú (21). También esperan que el líder y ya clasificado Brasil (39) haga una zancadilla a Chile (19).

En el banquillo de Bolivia (15) el entrenador venezolano César Farías apuesta por la "energía fresca" de los jóvenes, ante la "mínima posibilidad" que tiene 'La Verde' de ir al Mundial y la ausencia por suspensión del goleador de la eliminatoria, Marcelo Moreno Martins.

El juego se disputará a partir de las 20:30 de Paraguay.

- Crisis y "fe" -

Con Ecuador (25 puntos) a punto de unirse a Argentina y a Brasil en el viaje a Catar, la puerta se hace demasiado angosta para uruguayos, peruanos, chilenos y colombianos.

"Hasta el último minuto de la última jornada no se resuelven muchas posiciones" en la clasificación, se aferra Rueda, quien fiel a su estilo valoró este miércoles a Bolivia como un "rival de respeto".

Los cafeteros, que cierran la eliminatoria frente a Venezuela, parten rezagados en la carrera de cuarto selecciones por el último pasaje directo al Mundial y otro cupo al repechaje contra una selección de otro continente.

La afición espera que su nueva estrella Luis Díaz (Liverpool/Inglaterra) los rescate de la crisis desatada por la insólita sequía de gol y las derrotas recientes ante Perú y Argentina.

Pero ceder puntos ante Bolivia sentenciaría la segunda eliminación de Rueda en un premundial con la selección de su país, luego de perder el boleto a Alemania-2006.

"Todavía no pienso en no estar en el Mundial, tengo la fe", dijo a medios el lateral zurdo de Boca Juniors Frank Fabra, una de las pocas variantes en la lista presentada por el ex DT de Chile.

Los atacantes Luis Muriel y Alfredo Morelos, de buenas actuaciones en los octavos de Europa League con Atalanta y Rangers respectivamente, asoman como las últimas apuestas de Rueda para evitar su segunda caída rumbo a una Copa del Mundo.

- "No nos vamos a regalar"-

Farías, entre tanto, busca razones para motivar a una Bolivia que está prácticamente fuera de la pelea mundialista.

"Estamos a dos resultados de hacer la mejor eliminatoria de Bolivia en este formato", anotó el estratega, que incluyó en la convocatoria a varios sub-23, entre ellos Ramiro Vaca (Veerschot/Bélgica), autor de un gol en la presente eliminatoria.

"Nosotros podemos jugar bien, mal, regular, empatar, ganar o perder, pero no nos vamos a regalar, como muchos lo podrían pensar: vamos con lo mejor", aseguró Farías al diario El Tiempo.

El venezolano prescindió de varios usuales como el portero Carlos Lampe, los volantes Juan Carlos Arce y Fernando Saucedo.

El artillero Moreno Martins no estará disponible en partido de Barranquilla, pero fue convocado para cerrar la eliminatoria en casa ante Brasil.

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina - Juan Cuadrado, Carlos Cuesta, Davinson Sanchez, Johan Mojica - James Rodríguez, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz - Luis Muriel, Alfredo Morelos. DT: Reinaldo Rueda

Bolivia: Rubén Cordano - José María Carrasco, Sebastián Álvarez, José Sagredo - Marc Enoumba, Roberto Fernández, Moisés Villaroel, Richard Spenhay - Ramiro Vaca, César Menacho - Bruno Miranda. DT: César Farías.

Barranquilla, Colombia. AFP.

Comentarios


CR7, Lewandowski, Zlatan, Donnarumma: ¿Qué estrella quedará fuera de Catar 2022?

Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Zlatan Ibrahimovic, Gianluigi Donnarumma, Gareth Bale, David Alaba... Varias estrellas del fútbol europeo se juegan en menos de una semana su participación en la gran cita del fútbol mundial, que se disputará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Los que no obtengan uno de los tres últimos boletos de la zona europea se unirán a otras estrellas que deberán seguir la cita por televisión, como el noruego Erling Haaland, el esloveno Jan Oblak y el bosnio Edin Dzeko, cuyas selecciones ya fueron eliminadas.

Con Rusia excluida de la carrera mundialista por invadir Ucrania, siete selecciones europeas se jugarán sus opciones en dos partidos, jueves y martes próximo, aunque ese día solo se conocerán dos, ya que el Escocia-Ucrania fue aplazado 'sine die' por la guerra y el desenlace del cuadro A de la repesca no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

El aficionado al fútbol contiene la respiración pensando en una eventual final entre Portugal e Italia el próximo martes en Oporto, en lo que sería un partido dramático ya que uno de los dos últimos campeones de Europa quedará fuera del Mundial.

Antes, no obstante, deberán superar sus partidos de semifinales, ante Macedonia del Norte en Palermo y Turquía en Oporto, respectivamente.

- ¿Duelo de campeones de Europa? -

Cuatro años después del fiasco histórico que supuso quedarse fuera de una Copa del Mundo por primera vez desde 1958 al perder contra Suecia, Italia, tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), vuelve a revivir la pesadilla de la repesca y un desenlace negativo podría ser catastrófico para el fútbol italiano.

¿Cómo cambian las cosas en apenas unos meses? En julio pasado, Italia celebraba su segunda Eurocopa, pero desde entonces solo acumula decepciones: fin a la racha de 37 partidos invictos con Roberto Mancini contra España en la Liga de Naciones y, sobre todo, cuatro empates en los últimos cinco partidos de clasificación mundialista, que dieron la opción a Suiza de lograr el billete directo.

"Nuestro objetivo es ganar el Mundial, pero para ganarlo, hay que vencer en estos dos partidos", dijo esta semana Mancini muy optimista.

Pero la presión es enorme para la Azzurra. "Somos los campeones de Europa, tenemos que ir al Mundial", dijo el martes el exseleccionador Antonio Conte, actual técnico del Tottenham.

Además, Italia aún no ha olvidado el trauma de hace cuatro años, sobre todo teniendo en cuenta que nueve jugadores del equipo de Mancini vivieron aquel momento: Bonucci, Chiellini, Immobile, Belotti, Verratti, Insigne, Jorginho, Florenzi y Bernardeschi.

- ¿Última oportunidad para Cristiano Ronaldo? -

Toda la presión es también para Portugal. Difícil imaginar un equipo con tanto talento fuera del Mundial. La Seleçao no es solo Cristiano Ronaldo: Bruno Fernandes (Manchester United), Bernardo Silva y Ruben Dias (Manchester City), Joao Felix (Atlético de Madrid), Diogo Jota (Liverpool) o Danilo Pereira (París SG) son jugadores titulares en los mejores equipos del continente.

Pero los problemas se acumulan para el seleccionador Fernando Santos, sobre todo en el sector defensivo: Ruben Dias, Nelson Semedo, Renato Sanches y Ruben Neves son baja por lesión; el veterano Pepe dio positivo al covid y se perderá al menos el partido contra Turquía, al igual que Joao Cancelo, este por sanción.

La última ausencia de Portugal en un Mundial fue en Francia-1998 y desde la Eurocopa-2000 se ha clasificado para todos los grandes torneos internacionales.

Una eliminación impediría a Cristiano Ronaldo, a sus 37 años recién cumplidos, jugar su quinto mundial... y último con casi total seguridad. "Sabemos que el camino no será fácil y respetamos mucho a nuestros rivales, que comparten el mismo objetivo que nosotros. Pero juntos lucharemos por llevar a Portugal al lugar que merece", escribió en Instagram la semana pasada el astro del Manchester United.

- Aplazado el Escocia-Ucrania -

Por la vía A de la repesca se verán las caras dos compañeros en el Real Madrid: el galés Gareth Bale y el austriaco David Alaba, aunque el ganador deberá esperar aún semanas para conocer si se enfrenta a Escocia o Ucrania en la final.

La sanción de la FIFA a Rusia posibilitó que la Polonia de Robert Lewandowski se clasifique directamente para la final del próximo martes, contra el vencedor del duelo del jueves entre la Suecia de Ibrahimovic y la República Checa.

Los tres equipos que ganen estas eliminatorias de repesca se unirán a los otros 10 equipos europeos que ya lograron el billete directamente al acabar primeros de sus respectivos grupos de clasificación: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Holanda.

París, Francia. AFP.

Comentarios


Cristiano Ronaldo ante la amenaza de quedar fuera de su último Mundial

Lisboa, Portugal | AFP

A sus 37 años ya cumplidos, Catar-2022 debería ser el último Mundial para Cristiano Ronaldo, a condición de que Portugal se clasifique en la repesca, que comenzará para los lusos este jueves en Oporto ante Turquía.

En caso de victoria, los campeones de Europa en 2016 se jugarían el boleto a la cita mundialista el martes de la próxima semana contra Italia, la vigente campeona continental, o Macedonia del Norte, también en Oporto.

En caso de clasificación, Cristiano Ronaldo entraría en el restringido club de los futbolistas que han disputado cinco Mundiales. El de Catar sería además su duodécimo torneo internacional consecutivo, todos desde la Eurocopa-2000.

En cambio, en caso de eliminación de la cita mundialista (del 21 de noviembre al 18 de diciembre), podría suponer el fin de la era dorada del fútbol portugués, liderado por el quíntuple ganador del Balón de Oro, con el título europeo en 2016 como punto culminante.

No es la primera vez que Cristiano Ronaldo se ve en esta situación, ya que pasó por ello antes de la Eurocopa-2012 y del Mundial-2014, y hasta ahora siempre lo solventó con éxito.

En 2011, el entonces delantero del Real Madrid marcó un doblete contra Bosnia-Herzegovina y dos años más tarde le hizo cuatro tantos a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.

- Destellos de clase -

Presente en todos los grandes torneos desde el inicio de su carrera internacional en 2003, Cristiano Ronaldo siempre ha encontrado la manera de perforar el arco rival.

En la campaña clasificatoria europea que acabó en noviembre, al actual delantero del Manchester United anotó seis goles en siete partidos... pero no marcó en los dos últimos, un empate en Irlanda (0-0) y la derrota en casa contra Serbia (2-1), que envió a los portugueses a la repesca.

Aunque no alcanza los 50 goles por temporada desde 2018, Cristiano Ronaldo sigue siendo capaz de ofrecer destellos de clase, como hace dos semanas, cuando anotó un triplete en un partido de la Premier League, el 59º de su carrera, estableciendo un nuevo récord mundial de 807 goles como profesional.

Sin la potencia física de antaño y alineado con frecuencia como único punta de su selección, Cristiano Ronaldo depende cada vez más de sus compañeros, cuando hasta hace poco estaba acostumbrado a llevar él solo el peso del equipo nacional.

Tras la derrota contra Serbia, la prensa portuguesa criticó al seleccionador Fernando Santos por su incapacidad de lograr un equipo que juegue bien al fútbol pese a contar con un plantel lleno de calidad.

- Defensa diezmada -

"Sabemos que tenemos talento. Si logramos tener un buen espíritu de equipo, estaremos en condiciones de superar estas eliminatorias", comentó el delantero del Liverpool Diogo Jota, el martes en conferencia de prensa.

Si Fernando Santos tiene muchas opciones en el sector ofensivo, donde también están Bruno Fernandes, Bernardo Silva y Joao Félix, la selección portuguesa llega a la repesca con una defensa diezmada.

El central del Manchester City Ruben Dias, el lateral del Wolverhampton Nelson Semedo, su compañero de club Ruben Neves y el también mediocentro Renato Sanches, del Lille, se perderán la cita por lesión, al igual que el arquero del Lyon Anthony Lopes.

Por su parte, el veterano Pepe (39 años) dio positivo al covid-19 el lunes y será baja al menos contra los turcos, y el lateral del Manchester City Joao Cancelo está suspendido para el primer partido.

"No debemos dar demasiada importancia a los que no están (...) Tenemos confianza en todos los que han sido convocados para reemplazarles", declaró Diogo Jota.

En una reciente entrevista a la AFP, el exentrenador del Mónaco Leonardo Jardim también se mostró confiado: "Tenemos un gran plantel. También tengo plena confianza en nuestro seleccionador. Fernando Santos es el único que ha ganado un título con Portugal y creo que clasificará al equipo".

Comentarios

Ir arriba