¿Ley anti "Dibu" Martínez? El particular cambio de reglamento que estableció la IFAB

El Board Internacional del Fútbol Asociado (IFAB), encargada de velar por las Reglas del Juego, dio a conocer los cambios en el reglamento que empezarán a regir desde el 1 de julio próximo y entre varios otros, llama la atención una modificación en la Regla 14, la del penal.

El cambio se centra en los no tiene permitido hacer el portero en la previa a un lanzamiento del penal, destacando que "no deberá comportarse de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor".

El nuevo escrito de la regla reza lo siguiente: "El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo: no retrasará la ejecución del penal, ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería".

En la explicación del cambio, la IFAB expresa: "Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, por ejemplo, distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro".

Esta modificación se da en medio de una "popularización" del intento de desconcentración de arqueros al pateador, que se había hecho viral especialmente con lo realizado por Emiliano "Dibu" Martínez en la Copa América 2021 y en cuartos de final y la final del Mundial 2022.

Foto: IFAB.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Bayern Múnich despidió a Julian Nagelsmann y ya tiene nuevo DT

El Bayern Múnich oficializó este viernes la ruptura con su entrenador Julian Nagelsmann y su reemplazo por Thomas Tuchel con un contrato hasta junio de 2025, antes de la crucial recta final de la temporada 2022-2023.

Nagelsmann había llegado a mediados de 2021 al Bayern procedente del RB Leipzig y tenía contrato hasta junio de 2026. El jueves varios medios alemanes, entre los que estaban Bild y Kicker, habían avanzado la inesperada noticia del divorcio del Bayern con su entrenador y ya apuntaban a Tuchel como el probable sucesor.

Nagelsmann, que tiene ahora 35 años y es considerado el 'niño prodigio' de los banquillos alemanes, había llegado en su día como sustituto de Hansi Flick, el hombre de los seis títulos del Bayern en 2020 (Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones, Supercopas de Alemania y Europa, Mundial de Clubes). Flick había sido nombrado el nuevo seleccionador de Alemania.

Tuchel debe dirigir su primer entrenamiento el lunes en la Säbener Strasse. Varios de sus principales jugadores no estarán entonces ya que se encuentran actualmente concentrados con sus selecciones nacionales.

"Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi carrera como director deportivo del Bayern. Lamento esta separación. Pero después de un análisis de base de la evolución deportiva del equipo, más especialmente desde enero, hemos decidido suspender a Julian de sus funciones", comentó Hasan Salihamidzic, citado en el comunicado del Bayern

El exarquero Oliver Kahn, actual presidente del directorio del club, consideró que la "calidad" del equipo "ha sido cada vez menos visible" en los últimos tiempos.

Tuchel (49 años) afronta ahora una nueva experiencia en un grande, después de haber dirigido en el pasado a Borussia Dortmund, París Saint-Germain y Chelsea.

Con el Chelsea consiguió ser campeón de Europa en 2021, después de llegar al club en enero de ese año, con la temporada ya empezada. El objetivo ahora será repetir en Múnich lo conseguido entonces.

Tuchel estaba sin equipo desde su despido del Chelsea el pasado septiembre.

Con su fichaje, los responsables del Bayern esperan reencontrar un juego atractivo después de la irregularidad de la etapa Nagelsmann, con un técnico además con reputación de trabajador incansable y con personalidad fuerte.

Queda por ver cuál es la sintonía con los dirigentes del Bayern en un futuro próximo, teniendo en cuenta que en el pasado Tuchel tuvo abiertamente problemas o desacuerdos con responsables de alguno de sus clubes, como le ocurrió en el PSG con el entonces director deportivo, el brasileño Leonardo.

- Partidos decisivos en breve -

Justo antes del parón por los partidos de selecciones, el Bayern perdió el primer puesto en la clasificación de la Bundesliga en beneficio del Borussia Dortmund, que le supera ahora en un punto. Los muniqueses cayeron 2-1 en el campo del Bayer Leverkusen, una derrota que provocó un gran enfado de la dirección del Bayern.

Ya bajo presión al término de la temporada 2021-2022 después de ser eliminado por el Villarreal español en cuartos de final de la Champions, Nagelsmann pudo continuar entonces en el puesto gracias al título en la Bundesliga.

Esta temporada llevaba cosechado el peor balance provisional del club en once años en la liga alemana, con 52 puntos después de 25 jornadas.

El Bayern ha sufrido tres derrotas en lo que va de Bundesliga 2022-2023, ante Augsburgo, Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen. Ha empatado otros siete partidos.

De manera paralela a su irregular marcha en el campeonato, el Bayern ha brillado en la Liga de Campeones, con un pleno de ocho victorias en otros tantos partidos este curso, pese a haberse enfrentado a pesos pesados como el FC Barcelona, el Inter de Milán o el París Saint-Germain. Al campeón de Francia le eliminó recientemente en octavos de final.

Después del parón de los partidos de selecciones, el Bayern recibirá al Borussia Dortmund el sábado 1 de abril en el Allianz Arena para un 'Klassiker' especialmente cargado de tensión.

El 11 de abril, el Bayern tiene programada la ida de los cuartos de final de la Champions, en el Etihad Stadium ante el Manchester City de su exentrenador Josep Guardiola. La vuelta será ocho días después en Alemania.

Múnich, Alemania. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


La brillante "doble tapada" de Jean, entre las mejores de la Libertadores

La fase previa de la Conmebol Libertadores dejó muchas situaciones por analizar, donde Cerro Porteño sin duda alguna fue uno de los mejores ganando todos los encuentros (2 fases).

Uno de los puntos altos de Cerro en la Libertadores y que fue clave para la clasificación del Ciclón a la fase de grupos, Jean Fernandes, aparece con su doble tapada ante Fortaleza en un top 5 de la Copa. 

La doble intervención de Jean figura como una de las mejores de la fase previa de la Libertadores, según publicó la cuenta oficial de la copa.

En aquella noche del partido ante Fortaleza, el "goleiro" de Cerro tuvo una actuación memorable. En la primera mitad, tapó un cabezazo "a quemarropa" de Juan Martín Lucero y en el rebote de esa atajada, llegó Thiago Galhardo con el arco del frente para definir con fuerza y nuevamente Jean Fernandes le cerró el arco.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba