46 años sin Arsenio Erico, el inmortal ‘Saltarín Rojo’ 

Un 23 de julio, pero de 1977, en Buenos Aires, Argentina, falleció a los 62 años de edad el más universal de los futbolistas paraguayos: Arsenio Pastor Erico Martínez. 

Arsenio Erico había sido parte de la plantilla de Nacional, donde debutó en Primera a los 15 años. Eran tiempos de tensión bélica y había que cumplir con la patria. Fue al cuartel, donde obtuvo su baja para cruzar a Argentina.

Allí se enroló en una selección que jugó varios amistosos para recaudar fondos que serían destinados a los combatientes de la Guerra del Chaco. Y lo vieron desde River Plate e Independiente.

Los dos equipos fueron a la puja, ganaron los rojos.

El Gráfico, cuya edición impresa dejó de existir hace unos años, sacó en su web una redacción hecha en 1938. El del periodista Alfredo Rossi, conocido en su época como “Chantecler”, lo califica de “trampolín invisible”.

“Llamó la atención porque era de la clase de los famosos paraguayitos que nos asombraron en 1921, cuando hicieron su exitoso bautismo en lides internacionales”, reza parte del artículo.

Añade que “tenía la pasta de los Fleitas Solich, Rivas, (Delfín) Benítez Cáceres, de esos cracks que el viejo Laguna decía con orgullo ‘son mis poyos’”.

“La cualidad más asombrosa de este forward de goma es su agilidad para el salto. Da la sensación de que saltara con trampolín”, explica Chantecler.

“Esto es Erico: un hombre completo. El que domina la pelota en lo alto y en lo bajo. Reemplazó a un verdadero diablo rojo como Luis Ravaschino”, señala.

También menciona que “si es pesadilla de arqueros, no lo es menos de halves y backs, cuyo desasosiego consiste en que no saben por dónde ha de venir la carga de ese general caprichoso, casi siempre original, certero y fulminante”.

El ‘Paraguayo de Oro’ es, aunque se empeñen en instalar las más infames de las teorías negacionistas, el máximo goleador en la historia de Independiente y del fútbol argentino con 295 conquistas (en principio 293 pero le atribuyen 2 más) en 325 partidos.

Está considerado como el paraguayo que más goles convirtió en Primera División, 331 en 372 juegos, ubicándose así en el puesto 34 de la tabla histórica confeccionada por la IFFHS.

Otra marca que impuso Erico, jugando por el Rojo, es la arrolladora canasta de 47 goles en un mismo torneo (1937).

Aunque es el más grande exponente del fútbol guaraní, en una suerte de broma del destino, nunca llegó a vestir la casaca de la selección nacional en un partido oficial.

Sus restos descansaron por casi cuatro décadas en el cementerio de Morón, hasta volver a Paraguay a un mausoleo especialmente hecho para él en el Museo de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Un compañero de Mathías Villasanti en el Gremio estaría en la mira de la Albirroja para ser nacionalizado

La selección paraguaya se prepara para arrancar las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en setiembre próximo y a semanas del primer juego ante Perú, volvió a surgir la noticia de un nuevo posible nacionalizado.

El periodista argentino Brian Pécora aseguro que Franco Cristaldo, surgido de la cantera de Boca Juniors y actualmente jugando en el Grêmio de Porto Alegre con Mathías Villasanti, habría recibido la propuesta de parte de la selección paraguaya para nacionalizarse, teniendo en cuenta que su padre es paraguayo.

El jugador incluso ya habría iniciado todos trámites para poder recibir la nacionalidad paraguaya y estar a disposición de Guillermo Barros Schelotto, según el informe.

Cristaldo tiene 26 años y juega de mediapunta. En la actual temporada, lleva 26 partidos jugados y anotó 7 goles, además de contribuir con 7 asistencias.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Carlos Coronel podrá debutar con la "Albirroja" en el primer combo de las eliminatorias

Se acabó la espera, todo parece encaminado para que la Selección Paraguaya cuente con un nuevo arquero, que peleará el puesto de titular para defender el arco de nuestro país.

Según el periodista de Nación Media, Jorge Izquierdo, el golero del New York Red Bulls, Carlos Coronel, está terminando con sus trámites de naturalización y podría tener su debut en el primer combo de septiembre correspondiente a las Eliminatorias del Mundial 2026.

El guardameta de 26 años nació el 29 de diciembre de 1996 en Porto Murtinho, municipio que está dentro del estado de Mato Grosso Do Sul y separado solo por el Río Paraguay de la ciudad paraguaya, Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.

Los partidos de la "Albirroja" serán ante Perú en el Antonio Aranda de Ciudad del Este el 7 de septiembre y ante Venezuela en la ciudad de Maturín, el 12 del mismo mes.

Coronel defendió el arco del New York Red Bulls en 23 ocasiones durante el año en la Major League Soccer, encajó 26 goles y tuvo 5 partidos en el que no recibió tantos.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba