Estados Unidos y Serbia se exhiben y jugarán las semifinales del Mundial FIBA

Con dos exhibiciones, Estados Unidos y Serbia avanzaron a semifinales del Mundial de básquet, sin dejar opción a Italia (100-63) y Lituania (87-68), este martes en Manila, y se enfrentarán a los vencedores de los duelos del miércoles, Alemania-Letonia y Eslovenia-Canadá.

Batido el domingo por Lituania (110-104) por primera vez en la competición, el 'Team USA' no dejó espacio para las dudas, como había pedido su seleccionador Steve Kerr.

Frente a una Italia que no encontró respuestas, Estados Unidos se dio un festín, marcando la diferencia desde el primer momento (24-14 tras el primer cuarto, 46-24 al descanso).

Construyó su victoria con una presión física en defensa que dejó sin oxígeno al grupo italiano, obligado a lanzar muchos tiros forzados.

"Hicimos un gran esfuerzo defensivo desde el principio, fuimos capaces de mantener la presión. Ha sido nuestra mejor actuación defensiva desde el comienzo del torneo", dijo Kerr.

La Nazionale, primera de su grupo en la segunda fase, prometía mayor batalla, pero se ahogó, con un porcentaje de tiro lamentable (9/37, 2/19 en triples), empezando por su jugador 'franquicia' Simone Fontecchio, 1/6 desde la larga distancia.

"Mis jugadores no merecían jugar contra Estados Unidos porque terminamos primeros (Estados Unidos fue segunda). Pero así es el deporte", lamentó el seleccionador italiano Gianmarco Pozzecco.

El partido fue tan sencillo para el equipo norteamericano que su líder anotador en el torneo, Anthony Edwards, ni siquiera apareció, sin puntos en el primer tiempo, tres en el total, dejando todo el escaparate a Mikal Bridges, 24 al final del duelo.

La segunda parte fue un martirio para Italia, diversión para los chicos de la NBA, que dejaron algunas jugadas para los resúmenes del torneo, como un mate de Austin Reaves, el jugador más querido en Manila, o las asistencias de Tyrese Haliburton, en especial una por debajo de las piernas para Paolo Banchero, el jugador que decidió en último momento aceptar la llamada de USA cuando se había comprometido a jugar con Italia.

 

- Un triunfo para Simanic -

Tampoco hubo emoción en el primer duelo. Serbia selló con autoridad su primera semifinal internacional desde 2017 -plata en el Eurobasket- ante una Lituania irreconocible.

Tras su victoria ante el 'NBA Team', el equipo báltico no aguantó el ritmo del colectivo serbio, que mostró su mejor versión en un Mall of Asia Arena que se quedó a la mitad de su capacidad (20.000 espectadores) antes de mejorar pero sin llenarse para ver el segundo partido.

Penetraciones, pases al interior o en busca de los triples; Serbia completó una lección de básquet aunque no cuenta en el torneo con su gran estrella Nikola Jokic (campeón NBA con Denver Nuggets) ni con el base Vasilije Micic.

Los bálticos entregaron el partido ante los balcánicos al inicio del tercer cuarto. En el último la distancia ya era insalvable (82-57 en el minuto 34).

Filip Petrusev, futuro interior de Philadelphia, terminó con un 100% en triples (3/3 para 17 puntos, además de 6 rebotes), mientras que Bogdan Bogdanovic, jugador de Atlanta Hawks, alcanzó los 21, con un excelente 9/13 en el tiro.

"Estaba un poco nervioso ayer, en parte recordé que perdíamos contra Lituania en categorías inferiores", dijo Bogdanovic, añadiendo que recibieron un mensaje de su compañero Borisa Simanic, que se sometió a una operación para extirpar un riñón tras recibir un codazo de un jugador sursudanés.

"'Chicos, voy bien, no se preocupen por mí y ganen por mí esta noche'. Nos alivió. Es un chico increíble, esta victoria es para él", declaró Bogdanovic en rueda de prensa.

 

Manila, Filipinas | AFP.

Comentarios


El Desafío de Hinchadas fue para el CURDA

El Club Universitario de Rugby De Asunción (CURDA) ganó el premio del Desafío de Hinchadas otorgado por la Unión de Rugby del Paraguay (URP).

Las autoridades de la matriz local entregaron a la institución aurinegra los Gs. 5 millones correspondientes a la iniciativa. 

En este sentido, el CURDA lideró el ranking de asistencia con 3069 puntos, al término del ciclo de partidos de la primera parte del año (torneo Apertura 2023 y de la selección, entre otros) en el estadio Héroes de Curupayty.

La URP sigue estimulando la presencia de público y anunció que la misma iniciativa rige en el torneo Oficial.  

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paraguay Rugby (@urp_oficial)

Comentarios


Cuatro favoritos al trofeo Webb Ellis en uno de los Mundiales más abiertos

La décima edición de la Copa del Mundo de rugby, que comienza el viernes en Francia con un choque entre el país anfitrión y los míticos All Blacks, se presenta como una de las más inciertas, con cuatro naciones como serios aspirantes a levantar el trofeo Webb Ellis el 28 de octubre.

Entre Irlanda, primera en la clasificación World Rugby y ganadora del Grand Slam en el Seis Naciones de 2023, el vigente campeón Sudáfrica, la siempre candidata Nueva Zelanda con sus tres títulos en el palmarés, y Francia, que busca en casa su primer título planetario, pocas veces el pronóstico fue tan difícil.

Un total de 20 equipos repartidos en cuatro llaves participan en este Mundial que reúne por primera vez a tres naciones sudamericanas (Uruguay, Argentina y Chile).

Los 'Bleus', liderados por su medio scrum y capitán Antoine Dupont, nombrado mejor jugador del mundo en 2021, confían en suceder a los Springboks y unirse así a Inglaterra, campeona en 2003, entre las naciones del hemisferio norte en haber conquistado el título supremo.

Desde entonces el trofeo ha ido a parar siempre al hemisferio sur: Sudáfrica se impuso en 2007 y 2019, mientras que Nueva Zelanda triunfó en 2011 y 2015.

La ocasión parece propicia para un XV de Francia renovado desde la llegada de su técnico Fabien Galthié, quien ha implantado un nuevo estilo de juego con una defensa y una disciplina de hierro.

A pesar de la baja a tres semanas del inicio de la competición de su apertura Romain Ntamack, Francia cuenta con un plantel denso y coherente, con jugadores de clase mundial como Julien Marchand, Grégory Alldritt, Dupont, Thomas Ramos o Damian Penaud. 

"Creo que nunca hemos estado tan bien preparados, vistos los cuatro años que hemos hecho, con el 80% de victorias, el Torneo (Seis Naciones) en 2022, jugadores talentosos que han adquirido experiencia", afirmó Dupont en una entrevista a la AFP.

Con la afluencia esperada de 600.000 aficionados del extranjero, organizado a menos de un año de los Juegos Olímpicos de París, el Mundial 2023, que se disputará en nueve estadios, será así especialmente escrutado en términos de seguridad y de fluidez de los transportes.

Entre las otras favoritas, los partidos de preparación en agosto han dejado un regusto de amargor en algunos casos, y de euforia en otros. Sin caer en vaticinios precipitados, ¿cómo interpretar la peor derrota (35-7) de su historia registrada por Nueva Zelanda, el 25 de agosto en Twickenham ante unos sólidos 'Springboks'?

"Para nosotros, ser favoritos o no, no es lo que cuenta", atemperó el seleccionador de Sudáfrica, Jacques Nienaber.

Irlanda, por último, tiene ante sí un reto mayúsculo: clasificarse por primera vez en su historia a cuartos. Y deberá hacerlo desde el terrible grupo B junto a los Springboks y los escoceses especialmente, pero el XV del Trébol, con jugadores excepcionales en todas sus líneas y un sistema de juego eficaz con el sello del inglés Andy Farrell, debería estar entre los ocho mejores del torneo.

 

SEPA MÁS

El ritual de los All Blacks que conquistó el mundo

Comentarios

Ir arriba