Cerro Porteño responde con todo a la APF por la patada de Clar sobre Alfio

En medio de la efervescencia por el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, Cerro Porteño respondió con todo a la Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol por el análisis que realizó de la polémica patada de Walter Clar sobre Alfio Oviedo, donde los azulgranas pidieron penal pero el árbitro decidió reanudar la acción con reposición para el "Tacua".

"Luego del informe oficial presentado por la Comisión de Árbitros, revisamos la jugada junto con asesores especializados y concluimos que la “acción de juego” es una disputa potencialmente peligrosa para el físico de nuestro jugador, según este criterio, la decisión técnica inicial del árbitro se puede considerar más apropiada para esta situación, acompañada de una sanción disciplinaria por temeridad", reza el texto junto a un video publicado por la institución azulgrana en redes sociales.

En el material audiovisual se explica que el descargo de la Dirección de Árbitros es errónea y se explica con consideraciones del Reglamento IFAB (International Football Association Board).

"En la primera imagen se observa que ambos jugadores involucrados en la acción de estudio se encuentran en el suelo. En la secuencia se observa que el jugador de blanco está de frente a la jugada y tiene a vista al jugador de azul/rojo. Cuando intuye la trayectoria del balón, extiende la pierna para interceptar el tiro. Para considerar si hay una disputa, primero observa la definición de la IFAB: 'Acción con la que un jugador pugna con un adversario por un balón cercano con el fin de arrebatárselo'", se alega.

"En ese caso se observa que ambos jugadores están a distancia del balón y que están dispuestos a disputar. En primera instancia se observa que el jugador de blanco toca el balón, posteriormente impacta en la cabeza del adversario, en su propia área penal. El impacto no conlleva exceso de fuerza excesiva o brutalidad. Sin embargo, a una misma distancia de juego, en ese contexto, la acción realizada por el jugador de blanco no tiene en cuenta el riesgo o las consecuencias para el adversario. El impacto se produce en la cabeza, una zona sensible del cuerpo del adversario", agrega.

"Definición de la IFAB: Acción en general, una entrada o una disputa del balón realizada por el jugador ignorando o sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario. El poder jugar o disputar el balón no implica el derecho de hacerlo de forma imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva.. El contacto por acción de juego se da por la consecuencia de una disputa sin esas tres formas mencionadas arriba, sino por una suma de factores que inevitablemente genera un contacto entre dos o más jugadores que disputan de forma lícita", afirma.

"Por lo tanto, argumentar que solo es una acción de juego una disputa potencialmente peligrosa para el físico del adversario es dejar de tomar en cuenta las consideraciones establecidas para las sanciones de faltas y su posible sanción disciplinaria. Según este criterio, la decisión técnica inicial del árbitro se puede considerar más apropiada para esta situación acompañada de una sanción disciplinaria por temeridad (tarjeta amarilla)", se indica finalmente.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El veredicto de la Dirección de Árbitros sobre la polémica patada de Clar sobre Alfio

La Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol dio su veredicto este martes sobre la polémica jugada que tuvo lugar durante el empate entre Cerro Porteño y Tacuary, donde Walter Clar pateó a Alfio Oviedo a la altura del rostro, pero no tuvo ninguna sanción.

"Luego de una disputa dentro del área, el árbitro marca penal. El VAR analiza la jugada y encuentra evidencias de un potencial no penal, por lo que decide invitar al árbitro a una revisión. Analizadas las imágenes, el árbitro confirma de que el jugador defensor juega primeramente el balón y posteriormente se produce un contacto por acción de juego contra el oponente, por lo que decide cancelar su decisión inicial de penal, como así también la tarjeta de amonestación. Correcta decisión", reza el análisis de la Dirección de Árbitros.

-La jugada en cuestión-

En el minuto 63, con el duelo igualado, el árbitro Juan López sancionó la pena máxima para el "Ciclón" por una presumible infracción de Walter Clar sobre Alfio Oviedo, en el área de Tacuary.

Sin embargo, desde el VAR lo llamó Juan Gabriel Benítez, debido a que no estaba muy seguro de la decisión de su colega y compañero de equipo.

Juan López se tomó su tiempo, miró en el monitor una y otra vez la jugada hasta que decidió dejar sin efecto el penal y determinar una reposición para Tacuary.

En la imagen se puede apreciar como Walter Clar, defensor del "Tacua", lo termina tocando con la suela a Alfio Oviedo, delantero de Cerro Porteño, en la parte de la cara. Los dos estando en el piso y con el balón en juego.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El comunicado de Luqueño tras la agresión sufrida por sus jugadores

El club Sportivo Luqueño publicó este lunes un comunicado para sentar postura sobre la penosa y peligrosa situación que vivieron algunos futbolistas del "Chanchón", que fueron agredidos por sus propios hinchas luego de la derrota ante Libertad.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido el último fin de semana en donde las líneas de cordura y sensatez fueron traspasadas por personas desconocidas. Repudiamos los actos de violencia que resultaron en agresión física en contra de jugadores del plantel principal de la institución, por lo que llamamos a la calma de toda la afición", reza una parte del texto.

El experimentado golero, Alfredo Aguilar, los argentinos Matías Castro y Alan Ledesma, además del juvenil Ángel González, a quien le quedó secuelas de los cintarazos que recibió en la espalda, fueron los jugadores que la pasaron mal por culpa de vándalos que los esperaron en el predio del club.

"Desde nuestra posición damos el total respaldo al Cuerpo Técnico y al plantel de jugadores para salir de este complicado momento futbolístico, pero no podemos dejar pasar por alto esta situación que nos aqueja como sociedad, resaltando la gravedad del caso que pudo haber terminado en tragedia ante la ausencia total de los encargados de la seguridad pública que abandonaron a su suerte al plantel de jugadores y cuerpo técnico", denunció el club.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba