Flamengo destituyó a Jorge Sampaoli

El Flamengo de Rio de Janeiro, el club más popular de Brasil, anunció este jueves la salida del entrenador argentino Jorge Sampaoli, tras la derrota en la final de la copa local el domingo en medio de un ambiente caldeado.

El club informó que "el entrenador Jorge Sampaoli y su comisión técnica no comandan más el elenco rojinegro", en un mensaje difundido en X, ante Twitter, sin dar detalles.

Y le deseó "suerte en la continuidad de su carrera".

Por rescindir el contrato, que iba hasta el 31 de diciembre de 2024, el 'Fla' debe pagarle 1,8 millones de euros, de acuerdo con la prensa local, que baraja al exseleccionador brasileño Tite para sustituirlo.

Sampaoli estaba bajo presión desde hacía varias semanas debido a la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay (3-2 en el global) en agosto y reveses en el Brasileirao (cayeron a la séptima posición, a once puntos del líder Botafogo).

Además, según medios brasileños, tenía problemas en el vestuario y de relación con directivos y trabajadores del club, agudizados tras varios incidentes violentos.

Su destino se selló cinco meses después de su desembarque en Rio, tras perder la final de la Copa do Brasil el domingo ante el Sao Paulo, del brasileño Lucas Moura y el colombiano James Rodríguez.

El 'Fla' llegó al estadio Morumbí arrastrando malas presentaciones y una derrota 1-0, encajada en el Maracaná, en la final de ida. Y apenas pudo sacar un 1-1 en la capital paulista.

La caída en la copa local los dejó prácticamente sin chances de título en un 2023 para el olvido.

 

- Irregularidad y problemas internos -

 

El paso del técnico argentino, de 63 años, por el Flamengo, el tercer equipo que dirigía en Brasil tras el Santos (2019) y el Atlético Mineiro (2020-21), fue de lo más convulso.

Su mano derecha, el preparador físico Pablo Fernández, perdió el puesto por darle un puño al delantero Pedro a finales de julio, al término del partido en que vencieron 2-1 al Mineiro en Belo Horizonte.

El manejo que le dio al incidente con el '9', muy querido por la afición, hirió su relación con parte del plantel, según la prensa local.

Luego hubo otros dos casos de violencia que aumentaron la tensión alrededor de una de las mejores nóminas de América.

El lateral uruguayo Guillermo Varela y el mediocampista brasileño Gerson se fueron a las manos durante un entrenamiento a mediados de agosto, y el directivo Marcos Braz agredió recientemente a un hincha en un centro comercial de Rio.

"Hay mucha tensión, eso no ayuda", dijo el DT argentino el 20 de septiembre, tras empatar sin goles en su visita liguera al Goiás, en una de las peores presentaciones de sus rojinegros.

 

- Inestabilidad rojinegra -

 

Las constantes rotaciones de nóminas, el uso de algunos jugadores en posiciones diferentes a las que suelen actuar y la incapacidad de defender el título de la Libertadores corroyeron la relación de Sampaoli con los hinchas.

La caída contra el Sao Paulo hizo insostenible su permanencia en un equipo que este año esperaba colmar sus vitrinas de títulos, pero que se fue en blanco en seis de las siete competencias disputadas hasta el momento, cuatro bajo el mando del portugués Vítor Pereira.

Al Flamengo le resta el Brasileirao, pero la distancia con Botafogo parece insalvable a falta de 14 fechas.

El exseleccionador de Chile y Argentina reemplazó a Pereira en abril, después de que bajo comando luso cayeran en el Mundial de Clubes, la Supercopa de Brasil, la Recopa Sudamericana y el Campeonato Carioca.

La salida anticipada de Sampaoli lo hace parte de la lista de nueve entrenadores en propiedad que han conducido al once carioca en las últimas cinco temporadas.

En ese tiempo los rojinegros han compartido con el Palmeiras de Sao Paulo el dominio de Sudamérica, al haber ganado dos ligas, dos Libertadores, dos Supercopas brasileñas, una copa local y una Recopa Sudamericana.

 

Río de Janeiro, Brasil | AFP.

 

Comentarios


Con sufrimiento, Atlético de Madrid se impuso en su visita a Osasuna

El Atlético de Madrid mantuvo su buena dinámica, pero sufrió para imponerse 2-0 en un tenso partido en el campo del Osasuna, este jueves en el cierre de la 7ª jornada del campeonato español.

Los rojiblancos, que ya habían ganado el domingo en el derbi de la capital contra el Real Madrid, sumaron otros tres puntos con los goles de Antoine Griezmann (20') y Rodrigo Riquelme (80'), antes de recibir al Feyenoord el miércoles en la Champions.

El Atlético de Madrid se colocó a seis puntos del Girona, el sorprendente líder de la Liga, pero con un partido menos que los catalanes.

"Era importante no quedarnos con el partido del Real Madrid y venir aquí a ganar", dijo Griezmann tras el encuentro a DAZN.

 

- Griezmann abre el camino -

Los rojiblancos salieron con ganas de dominar en un partido que los dos equipos acabaron con diez por la roja directa a Ezequiel 'Chimy' Ávila y la expulsión de Álvaro Morata por doble amonestación (85'), tras un doble encontronazo entre ambos.

El Atlético se adelantó cuando Samuel Lino puso un centro al área, al que no llegó Morata, repelió el portero Aitor Fernández y el rechace lo impulsó casi sin ángulo Griezmann a las mallas osasunistas (20').

Tras el tanto el partido empezó a cambiar de cara con un Atlético que, de buscar el dominio y el balón, replegó dejando la iniciativa al Osasuna.

"En el primer tiempo estuvimos mejor, mejor controlado el partido, en el segundo creo que el cansancio nos hizo perder fuerzas para poder salir, para poder jugar", explicó el entrenador Diego Simeone tras el partido.

"A partir de ahi ellos generaron muchos centros, que a la vez te van generando esa sensacion de que no puedes salir de atrás", añadió.

Los locales salieron del descanso más animados, hundiendo en su área al Atlético de Madrid, que empezó a sufrir ante la presión osasunista.

El defensa rojiblanco Mario Hermoso evitó que le llegara un pase peligroso a Aimar Oroz, ante una portería vacía con un Jan Oblak fuera de su marco (62').

 

- Gol anulado -

El acoso local se transformó en un gol de cabeza de David García (75') anulado por una polémica falta sobre Axel Witsel, muy protestada por los osasunistas.

El árbitro expulsó a Jagoba Arrasate, técnico del Osasuna, al que pareció afectarle el tanto anulado.

"Es un gol clarísimo, le he dicho que no es nada y el árbitro me ha expulsado", se quejó Arrasate tras el partido.

El Atlético aprovechó esos momentos de desconcierto del rival para matar el partido en una contra llevada por Lino y rematada por Riquelme (80'), que había entrado por Marcos Llorente (56').

El tanto dio tranquilidad a los rojiblancos, que tras sufrir casi toda la segunda parte lograron con el tanto amarrar tres puntos de oro.

Antes, el Celta no pudo pasar del empate 1-1 en su campo con el Alavés, que se mostró más ambicioso que el conjunto gallego.

Los hombres de Rafa Benítez se adelantaron con un gol en propia puerta de Rafa Marín (35'), pero Samuel Omorodion empató (73') para el Alavés.

El punto sacó al Celta del descenso, aunque sigue asomado al abismo empatado a puntos con Las Palmas que marca la bajada a Segunda División.

En el otro partido del día, el Granada también empató 1-1 con el Betis, que se adelantó con un tanto del senegalés Assane Diao (51'), pero Lucas Boyé igualó (67') en un partido muy igualado.

 

Madrid, España | AFP.

Comentarios


Manuel Neuer vuelve a incorporarse a los entrenamientos del Bayern Múnich

Casi diez meses después de su grave lesión en la rodilla derecha, el arquero Manuel Neuer participó por primera vez en una parte del entrenamiento colectivo del Bayern Múnich, anunció el club bávaro en un comunicado.

"Es una sensación estupenda estar de vuelta en el campo con los compañeros. Me ha gustado", comentó Neuer después de la práctica.

Tras ejercitarse con los otros dos arqueros, Sven Ulreich y Daniel Peretz, Neuer estaba bajo los palos en una parte del entrenamiento con los jugadores de campo.

El guardameta y emblemático capitán del Bayern, campeón con los muniqueses en la Champions League en 2013 y 2020 y con Alemania en el Mundial de 2014, se lesionó de gravedad a principios de diciembre de 2022, haciendo esquí en los Alpes bávaros, después de la eliminación de su país en la fase de grupos del Mundial de Catar-2022.

Sufrió entonces "una fractura de la parte inferior de la pierna derecha" [algunos medios hablaron entonces de una doble fractura abierta tibia-peroné]. Neuer fue regresando progresivamente al entrenamiento, retornando al césped a mediados de mayo, para entrenamientos individuales.

Su objetivo era poder hacer la preparación de pretemporada del Bayern al 100%, pero ha necesitado más tiempo. A finales de julio tuvo una operación, según explicó el club para retirar un pedazo de metal.

El regreso al entrenamiento colectivo marca un paso más en la recuperación de Neuer.

"Es cuestión ya de días", había explicado el martes el director deportivo del Bayern, Christoph Freund, a la televisión alemana ZDF.

A sus 37 años, Neuer confía en poder disputar en su país la Eurocopa-2024, pese a la dura competencia por el puesto con Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona).

 

Múnich, Alemania | AFP.

Comentarios

Ir arriba