Emiliano 'Dibu' Martínez se llevó el "premio Yashin" a mejor arquero del año

Emiliano Martínez, titular con su selección en la conquista del Mundial de Catar-2022, se llevó el Trofeo Yashin a mejor arquero del año, este lunes en la gala del Balón de Oro en París.

"¡Qué sorpresón! Tengo ganas de llorar", dijo Martínez en el escenario después de ver aparecer a su padre Alberto, que fue el encargado de entregarle el trofeo.

"Esto es un regalo para mi carrera, aunque lo importante es siempre ganar como grupo. Esto es un añadido a mi carrera", apuntó en una intervención acompañada por algunos abucheos.

En Francia se le acusó después de la final mundialista de falta de respeto a los 'Bleus' y a su estrella Kylian Mbappé. El presentador del acto, el marfileño Didier Drogba, llegó a pedir calma a los presentes para que Martínez pudiera seguir su intervención con normalidad.

'Dibu' Martínez, jugador de 31 años del Aston Villa inglés, ya había logrado el Guante de Oro a mejor arquero del Mundial-2022. Entonces protagonizó una controvertida escena en la ceremonia de premiación sobre el césped del estadio de Lusail al realizar un gesto obsceno con el trofeo, acercándolo a su entrepierna.

También ganó el pasado febrero el premio a mejor arquero en la gala 'The Best', organizada por la FIFA y celebrada también en París.

En el Mundial-2022, el guardameta marplatense fue clave en el camino de la Albiceleste hacia su tercer título en el principal torneo del fútbol.

Protagonizó grandes atajadas y su equipo sobrevivió a dos tandas de penales durante el torneo, en cuartos de final ante Países Bajos y frente a Francia en la final, con protagonismo en ambas de Martínez.

El Trofeo Yashin es entregado desde 2019 por la revista deportiva francesa France Football, la organizadora del Balón de Oro, y lleva el nombre de Lev Yashin, la 'Araña Negra', un futbolista soviético considerado frecuentemente el mejor arquero de la historia y que es el único guardameta hasta el momento en haber ganado el Balón de Oro, en 1963.

Los anteriores ganadores del Trofeo Yashin fueron el brasileño Alisson Becker (2019), el italiano Gianluigi Donnarumma (2021) y el belga Thibaut Courtois (2022). En 2020 no se entregó el galardón por la pandemia del covid-19.

"Ver mi nombre con todos esos fenómenos es un orgullo. Son arqueros a los que admiro", aseveró.

 

París, Francia | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El inglés Bellingham logra el Trofeo Kopa a mejor futbolista joven

La estrella inglesa del Real Madrid Jude Bellingham ganó el Trofeo Kopa a mejor jugador joven [menor de 21 años] de la pasada temporada, este lunes en la gala del Balón de Oro en París.

El jugador de 20 años, que pasó del Borussia Dortmund al Real Madrid para la actual temporada, está firmando un inicio de curso espectacular con sus nuevos colores.

El sábado brilló en el Clásico, dando el triunfo a su equipo en Barcelona. En sus trece primeros partidos oficiales con el Real Madrid acumula trece tantos.

Este Trofeo Kopa recompensa sin embargo sus actuaciones de la anterior temporada, cuando vestía los colores del Borussia Dortmund, con el que anotó 14 tantos en 42 partidos, siendo subcampeón de la Bundesliga. Bellingham ayudó también a Inglaterra a ser cuartofinalista en el Mundial de Catar.

En el palmarés del Trofeo Kopa, Bellingham sucede al español Gavi (FC Barcelona). En 2018 el premio fue ganado por el francés Kylian Mbappé.

"Estoy impresionado con lograr un premio que ganaron jugadores importantes en el pasado. Este trofeo es muy importante para mí. Seguiré jugando e intentando conseguir más logros en los próximos años", comentó Bellingham al recoger el trofeo.

En la votación del Balón de Oro a mejor futbolista de la pasada temporada, Bellingham acabó en el decimoctavo puesto.

ParísFrancia | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Luis Rubiales anunció que apelará la suspensión de FIFA

El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales anunció que recurrirá la suspensión por tres años impuesta este lunes por la FIFA por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

"Desde ahora anuncio que voy a apelar", afirmó Rubiales en un comunicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La reacción de Rubiales llega después de que la FIFA le haya inhabilitado "para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional" por el beso forzado a Hermoso tras la victoria de España ante Inglaterra en la final del Mundial de Australia.

El organismo rector del fútbol mundial considera que "su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario" en el que se regula la "conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio".

En su comunicado, Rubiales se queja de que la FIFA no le ha facilitado los fundamentos de la decisión, que ha sido publicada "a la vez que se me enviaba".

"Teniendo en cuenta que todavía no nos han facilitado los fundamentos (de nuevo), solamente puedo asegurar que en todo momento he mantenido una versión de los hechos que es la verdad de lo sucedido", afirmó Rubiales.

Esta versión "es la misma que voy a mantener hasta que termine el procedimiento", añadió Rubiales, que siempre ha defendido que el beso a Hermoso fue "consentido", al contrario de lo que afirma la jugadora.

 

- "Linchamiento político y mediático" -

El expresidente, que fue inicialmente suspendido por noventa días por la FIFA en agosto, se queja de que tras la apertura de ese expediente en su contra no se respetó su periodo de diez días para presentar alegaciones.

"A los 2 días de concederme un plazo de 10 se me notificó la suspensión cautelar de mi cargo de presidente de la RFEF, sin haberme escuchado", aseguró, añadiendo que tampoco conoce los fundamentos de esa primera suspensión.

Rubiales aseguró que lleva inhabilitado desde agosto "sin haber tenido siquiera una audiencia completa para defenderme", antes de volver a incidir en la existencia de una campaña en su contra.

"Es obvio que el linchamiento político y mediático recibido ha generado una ola en la que determinadas instituciones han querido actuar de determinada manera, más allá de preservar la presunción de inocencia o de dar a todas las partes las mismas oportunidades para que el proceso fuese justo y proporciona", consideró.

"Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad", insistió Rubiales.

El expresidente de la RFEF, de 46 años, fue el centro de una polémica internacional cuando el 20 de agosto, tras la victoria de España en el Mundial de Australia, besó en la boca a la delantera Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del torneo.

Las imágenes de su acción dieron la vuelta al mundo junto a las de sus gestos en el palco del estadio de Sídney agarrándose los genitales, a pocos metros de la reina Letizia y la infanta Sofía.

Aunque en un principio se negó a ello, la presión llegada desde el gobierno español, la justicia y el propio fútbol acabó por llevarle a dimitir de su cargo el pasado 10 de septiembre.

 

Madrid, España | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba