Nadal se siente “bien”, pero minimiza sus opciones en el Abierto de Australia

El tenista español Rafael Nadal afirmó el viernes que se sentía "bien", aunque minimizó sus opciones de ganar torneos en el futuro cercano, al regresar de un año de ausencia por lesión.

El atleta de 37 años no ha jugado desde su derrota en la segunda ronda del Abierto de Australia de enero pasado, tras lo cual tuvo dos cirugías de cadera.

Las intervenciones despertaron temores de que sería el fin de su carrera, pero regresó a Australia para el Brisbane International, que comienza el domingo, antes del Abierto de Australia de Melbourne.

"Me siento bien", afirmó el tenista, quien previamente dijo que esta podía ser su temporada de despedida.

"No me puedo quejar, me siento mucho mejor hoy de lo que esperaba hace un mes, pero para mí es imposible pensar hoy en ganar torneos".

"Lo que sí es posible es disfrutar del regreso a las canchas. No espero mucho, honestamente, lo único que espero es poder ir a la cancha, sentirme competitivo y hacer lo mejor", agregó.

El ganador de 22 Grand Slam pasó mucho tiempo este mes en su academia de Kuwait en busca de temperaturas y condiciones similares a las que encontrará en Australia.

Pero su nivel de entrenamiento ha sido limitado, y admitió que será "un proceso duro al comienzo".

"No es que he practicado con buena intensidad los últimos seis meses. Solo he practicado el último mes con muy buena intensidad", explicó.

"Nada es imposible, pero para mí, estar aquí es una victoria, y espero tener la posibilidad de disfrutar, y el público también".

Ganador de dos Abiertos de Australia, en 2009 y 2022, Nadal quedó rezagado de su rival Novak Djokovic en la lista de ganadores de Grand Slam, luego de que el serbio ganara tres títulos ese año, llevando su total a 24.

Nadal admitió que en esta etapa de su carrera "no puedo tener metas a súper largo plazo porque no me veo jugando un tiempo súper largo".

AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Carlos Chilavert, nominado a mejor DT del mundo

El entrenador de la selección paraguaya de Futsal FIFA, Carlos Chilavert, fue nominado a ser mejor DT del mundo en los Premios Futsal Awards, patrocinada por la reconocida web "Futsalplanet".

Carlos Chilavert figura entre los diez mejores entrenadores de Futsal FIFA del planeta y pelea por quedarse con el título de mejor DT del mundo junto a reconocidos profesionales.

Con "Chila", Paraguay ha llegado a la final de la Copa América en varias ocasiones y además llegó hasta los octavos de final de la última Copa del Mundo de Futsal FIFA, cayendo ante Argentina, en ese entonces la vigente campeona.

Carlos Chilavert está nominado junto a los mejores del planeta como el argentino Matías Raúl Lucuix, el brasileño Marcos "Marquinhos" Xavier Andrade y el portugués Jorge Gomes Braz.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


El regreso de Nadal, un 'animal competitivo' en las canchas de tenis

Más de dos décadas después de su aparición en el circuito ATP, Rafael Nadal está listo para iniciar la que muy probablemente sea la última temporada de una carrera fabulosa, esperando que su maltrecho cuerpo le permita decir adiós a los aficionados en las pistas de todo el mundo.

A sus 37 años, el tenista español volverá al circuito a partir del domingo en el torneo de Brisbane, casi un año después de haber disputado su último encuentro oficial, la segunda ronda del Abierto de Australia, donde inició un periodo en el que acumuló lesiones que lo llevaron incluso a plantearse una retirada precipitada.

Pero un 'animal competitivo' como Nadal no es de los que se rinden fácilmente y en los últimos meses ha trabajado duro para volver y poder decir adiós en las canchas, si bien ni él mismo sabe hasta dónde aguantará su cuerpo tras la multitud de lesiones que han marcado también su exitosa carrera.

- "Probablemente" su último año -

"Creo que no me merezco finalizar así. Por esto hago un último esfuerzo, para que mi final no sea aquí, en una conferencia de prensa. Mi ambición es intentar darme la oportunidad de disfrutar del próximo año, que será probablemente el último en el circuito", declaró en mayo pasado cuando anunció que no competiría más en 2023.

Si este combate contra sí mismo le llevó a conquistar 22 títulos del Grand Slam, además de otros muchos, y a ganarse la admiración y respeto de aficionados y rivales, su estilo de juego, brutal y siempre al límite, le ha provocado problemas físicos en el pie, las rodillas, las muñecas y la cadera, de la que se operó en dos ocasiones en 2023.

SEPA MÁS

"Nadal no es del tipo de jugador que vuelve solo por jugar", estima Djokovic

"Creo que estoy listo para volver, no sé a qué nivel, no sé qué se puede esperar, no tengo ni idea, pero tampoco me importa", declaró a comienzos de diciembre un Nadal que aspira a "divertirse de nuevo" en una pista... y a algo más: "Creo que seré competitivo", advirtió.

- "No ha sido un camino de rosas" -

Su entrenador Carlos Moyà explicó en la web de la ATP hace una semana las dificultades que atravesó Nadal para poder regresar al circuito tras someterse a la operación de cadera: "Entrar al quirófano es el último clavo ardiendo al que te agarras para intentar volver y retirarte en la pista. Sabiendo esos riesgos, lo ha intentado porque era la única manera que tenía si quería volver". 

"No ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. Ha sido un camino bastante virado y tortuoso, con muchas curvas", añadió.

Esta voluntad inquebrantable ha sido la misma que le hizo conquistar 92 torneos desde que se hizo profesional en 2001, entre ellos 14 Roland Garros, el torneo en el que cimentó su leyenda y en el que solo ha perdido tres partidos de los 115 disputados en la tierra parisina. Además sumó cuatro US Open, dos Wimbledon y dos títulos en el Abierto de Australia.

 

AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba