La noche en que Olimpia se hizo grande de verdad con dos títulos internacionales

Un 11 de enero, pero de 1991, Olimpia empataba 3-3 con el Nacional de Montevideo en el Defensores del Chaco y, en un hecho sin precedentes en el fútbol mundial, se adjudicaba brillantemente dos títulos internacionales; la Supercopa Sudamericana del 90 y de paso, la Recopa.

La Conmebol en aquella época estipulaba el enfrentamiento entre el campeón de la Libertadores y el de la Supercopa (torneo disputado entre todos los ganadores de la Libertadores), para definir al ganador de la Recopa Sudamericana.

Olimpia en octubre del 90 ya había ganado la Copa Libertadores y al adueñarse de la Supercopa, automáticamente también conquistó la Recopa Sudamericana.

El conjunto de Para Uno arrancó aquella Supercopa (la tercera que organizaba la Conmebol), enfrentando al River Plate argentino. En la ida, en el Monumental, cayó el cuadro franjeado, por 3-0, recuperándose en Asunción, venciendo al equipo argentino por el mismo marcador, con tantos de Adriano Samaniego, Luis Monzón y Raúl Vicente Amarilla.

Se tuvo que recurrir a los penales para desempatar y la victoria fue para los paraguayos, 4-3, gracias a una estupenda actuación del arquero Éver Almeida, quien detuvo tres remates desde los 12 pasos.

En la fase de cuartos de final, el viejo decano doblegó a Racing de Avellaneda. En Asunción, empataron 1-1 (gol del “Cavernícola” Nery Franco) y en la Argentina goleó Olimpia, 3-0, con conversiones de Jorge Guasch, Raúl Amarilla y Adriano Samaniego.

En las semifinales el rival fue Peñarol de Montevideo, que era dirigido por César Luis Menotti, campeón Mundial con la Argentina en 1978. En el histórico estadio Centenario ganaron los uruguayos, 2-1, descontando para Olimpia Raúl Amarilla y en la revancha los franjeados se desquitaron propinando a los “charrúas” una tremenda goleada de 6-0, en el Defensores del Chaco, con anotaciones de Gabriel González, dos veces, un par de goles de Raúl Amarilla, Silvio Suárez y Virginio Cáceres.

De esa manera, Olimpia se instalaba en otra final copera y el rival era Nacional de Montevideo, el clásico rival de Peñarol.

El primer partido final fue disputado el 5 de enero de 1991, en el Centenario y los olimpistas ganaron, 3-0, dando un gigantesco salto hacia otra consagración en el campo internacional. Marcaron los goles Gabriel González, Raúl Amarilla y Adriano Samaniego.

La revancha se jugó el viernes 11 de enero del 91, en un repleto estadio Defensores del Chaco y el empate de 3-3 (anotaron para el Decano, Samaniego, Amarilla y Monzón), le otorgó a Olimpia la preciada Supercopa y también la Recopa Sudamericana del 90.

LA SÍNTESIS DE LA CONSAGRACIÓN

OLIMPIA 3 – NACIONAL (URU) 3

Final – Vuelta – Supercopa de 1990. Viernes 11 de enero de 1991.

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Juan Carlos Loustau. Líneas: Juan Bava y Ricardo Calabria (argentinos).

OLIMPIA: Éver Almeida; Virginio Cáceres, Mario Ramírez, Remigio Fernández y Silvio Suárez; Fermín Balbuena, Jorge Guasch y Luis Monzón; Gabriel González (87’ Jorge Villalba), Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego. D.T: Luis Cubilla.

NACIONAL: Seré; Maristán, Enrique Saravia, Reveléz y Gustavo Mozo; Peña, Cardaccio, Héctor Morán y William Mirando (58’ Venancio Ramos); Wilson Núñez y José García (58’ Wilmar Cabrera. D.T: Juan Carlos Blanco.

Goles: 4’ García, 31’ Morán y 79’ Núñez (N); 26’ Samaniego, 49’ Amarilla y 70’ Monzón (O).

Expulsado: 57’ Peña (N).

Público: 40.000 personas.

 

Datos: Luis Irala.

SEPA MÁS

El nuevo lateral zurdo de Olimpia viene desde un campeón continental

 

Comentarios


Olimpia detona el mercado de fichajes con el multicampeón Lucas Pratto

Bombazo continental. Según versiones de la prensa argentina, Olimpia cerró la contratación del delantero multicampeón, Lucas Pratto. 

Pratto, de 34 años, estaría a firma y presentación de ser la gran adquisición franjeada para la temporada 2024.

Según indica César Merlo, periodista especializado en el mercado de fichajes, el 'Oso' llega con pase en mano tras finalizar su estadía en el Defensa y Justicia, club con el que disputó la temporada 2023.

El contrato para el laureado atacante sería por un año.

Formado en Boca Juniors, el oriundo de Mar del Plata tuvo su mejor época en el River Plate de Marcelo Gallardo, con el que conquistó la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores 2018 en Madrid. También fue campeón con Vélez Sarsfield del Torneo Inicial, Torneo Oficial Primera División y Supercopa Argentina.

El 9 también pasó por los brasileños Atlético Mineiro y Sao Paulo, la Genoa de Italia, el Fayenoord de los Países Bajos y tuvo un ciclo en la selección nacional de Argentina durante la efímera etapa de Edgardo Bauza (2016-2017).

Pratto se une al lote de incorporaciones compuesto por Fernando Román, Carlos Espínola (h), Hugo Benítez, Rodney Redes y Alan Morínigo, quienes aguardan el levantamiento de la sanción de la FIFA para ser oficializados en toda regla. 

SEPA MÁS

El nuevo lateral zurdo de Olimpia viene desde un campeón continental

Comentarios


El nuevo lateral zurdo de Olimpia viene desde un campeón continental

Después de mucho negociar, finalmente Olimpia pudo cerrar la contratación de un lateral izquierdo para la temporada 2024.

Se trata del defensor paraguayo Alan Tobías Morínigo, quien llega al fútbol guaraní después de disputar las dos últimas temporadas entre Defensa y Justicia (campeón de la Copa Sudamericana 2020) y el Chacarita Juniors.

Según comentó el periodista César Merlo en sus redes, Morínigo tiene 18 años y el trato sería a préstamo por una temporada con opción de compra del pase. 

Crece la cola de incorporaciones. El Decano acelera en pro de finiquitar su situación en la FIFA para anotar el pelotón de jugadores compuesto por el referido Morínigo, además de Rodney Redes, Hugo Benítez, Fernando Román y Carlos Espínola (h).

Comentarios

Ir arriba