El "Saltarín Rojo" eterno: Se cumple un aniversario más del nacimiento de Arsenio Erico

Para la historia del fútbol paraguayo, el 30 de marzo no es una fecha cualquiera, ya que es el día en el que se recuerda el nacimiento de quien fuera probablemente uno de los mejores de todos los tiempos: Arsenio Pastor Erico Martínez, nacido en 1915.

Adorado por muchos y admirado por quienes lo vieron jugar, Erico es el máximo referente de la historia del fútbol paraguayo, más allá de que su gran camino lo forjó en el Independiente de Avellaneda y no pudo trasladarlo a la selección paraguaya. Eran otros tiempos.

Arsenio Erico había sido parte de la plantilla de Nacional, donde debutó en Primera a los 15 años. Eran tiempos de tensión bélica y había que cumplir con la patria. Fue al cuartel, donde obtuvo su baja para cruzar a Argentina. Allí se enroló en una selección que jugó varios amistosos para recaudar fondos que serían destinados a los combatientes de la Guerra del Chaco. Y lo vieron desde River Plate e Independiente.

Los dos equipos fueron a la puja, ganaron los rojos.

El Gráfico, cuya edición impresa dejó de existir hace unos años, sacó en su web una redacción hecha en 1938. El del periodista Alfredo Rossi, conocido en su época como “Chantecler”, lo califica de “trampolín invisible”.

“Llamó la atención porque era de la clase de los famosos paraguayitos que nos asombraron en 1921, cuando hicieron su exitoso bautismo en lides internacionales”, reza parte del artículo.

Añade que “tenía la pasta de los Fleitas Solich, Rivas, (Delfín) Benítez Cáceres, de esos cracks que el viejo Laguna decía con orgullo ‘son mis pollos’”.

“La cualidad más asombrosa de este forward de goma es su agilidad para el salto. Da la sensación de que saltara con trampolín”, explica Chantecler.

“Esto es Erico: un hombre completo. El que domina la pelota en lo alto y en lo bajo. Reemplazó a un verdadero diablo rojo como Luis Ravaschino”, señala.

También menciona que “si es pesadilla de arqueros, no lo es menos de halves y backs, cuyo desasosiego consiste en que no saben por dónde ha de venir la carga de ese general caprichoso, casi siempre original, certero y fulminante”.

-Estadísticas impresionantes-

El ‘Paraguayo de Oro’ es el máximo goleador en la historia de Independiente y del fútbol argentino con 295 conquistas (en principio 293 pero le atribuyen 2 más) en 325 partidos.

Está considerado como el paraguayo que más goles convirtió en Primera División, 331 en 372 juegos, ubicándose así en el puesto 34 de la tabla histórica confeccionada por la IFFHS.

Otra marca que impuso Erico, jugando por el Rojo, es la impresionante cifra de 47 goles en un mismo torneo (1937).

Comentarios


Freddy Noguera recibe su primera convocatoria en Olimpia

Olimpia tiene este sábado un partido clave para sus intenciones de luchar por el título, ya que enfrenta al puntero e invicto del campeonato, Libertad, y buscará frenarlo para recortar distancias.

Si bien tiene algunas bajas, como la de Manuel Capasso y Richard Ortiz, Martín Palermo prepara una gran sorpresa para este partido, convocándolo al delantero de 20 años Freddy Noguera, quien podría tener su debut con el Decano.

Noguera, quien volvió al club en esta temporada, proveniente del Gremio, jugó la Copa Libertadores Sub 20 con el Decano y ya forma parte del plantel principal.

Un total de 24 jugadores eligió Palermo para este partido, con la particularidad de que los tres arqueros están convocados: Gastón Olveira, Rodrigo Frutos y Juan Espínola, quien el viernes estuvo involucrado en un accidente automovilístico.

Otro que retorna a la convocatoria es Víctor Salazar, además de los juveniles Matías Almeida y Kevin Báez.

Comentarios


Las palabras de Juan Espínola sobre el accidente automovilístico que tuvo

En pleno Viernes Santo, el portero de Olimpia Juan Espínola estuvo implicado en un accidente de tránsito en las inmediaciones de la Villa Olimpia, lugar de entrenamiento y concentración del equipo franjeado.

Algunas horas después de lo ocurrido, el propio futbolista se encargó de aclarar lo que realmente ocurrió y cómo se terminó dando el percance sobre la Avenida Laguna Grande.

"El día de hoy (viernes), de camino a la concentración en mi lugar de trabajo, un vehículo (Toyota Platz) se adelanta y yo también hago lo mismo. En ese ínterin, el mismo vehículo prende el señalero del lado derecho y de la nada realiza un giro inesperado al lado izquierdo, siendo imposible para mí evitar el impacto", contó.

Posteriormente, aseguró que lo primero que realizó fue percatarse de que los integrantes del otro auto se encontraban bien, para luego realizar los procedimientos correspondientes a hechos como este.

"Apenas pude salir del auto, lo primero que hice fue ir a ver cómo estaban las demás personas del otro auto y constatar que también estabas ilesos. Luego se realizó el procedimiento correspondiente. Todo esto lo corrobora las cámaras de seguridad ya entregadas. Muchas gracias a todos", finalizó.

Foto: Captura de pantalla - Juan Espínola Instagram.

 

 

Comentarios

Ir arriba