O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, muere a los 76 años

O.J. Simpson, la exestrella del football americano cuya absolución en 1995 en el llamado "juicio del siglo" por los brutales asesinatos de su exesposa y un amigo de ésta conmovió al mundo, murió a los 76 años, anunció este jueves su familia.

"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer", escribió su familia en la red social X.

"Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia", señaló el mensaje.

Simpson, quien fue una figura pública muy querida en Estados Unidos, se convirtió en villano por las sospechas de cometer el salvaje asesinato de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman en 1994 en un suburbio de Los Ángeles.

Millones de personas siguieron por televisión la persecución policial para detener a Simpson y el extraordinario juicio posterior, con abogados de alto nivel y alegaciones de racismo.

Su absolución en octubre de 1995, tras nueve meses de juicio, fue recibida con incredulidad por muchos estadounidenses que habían seguido cada giro de los argumentos sobre detalles tan intrincados como si un par de guantes se ajustaban realmente a las manos del ex atleta.

- Deportista de élite -
Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco (California). Su padre abandonó la familia cuando tenía cinco años, dejándolo al cuidado de su madre en un hogar muy pobre. Se le deformaron las piernas por raquitismo debido a la falta de vitaminas y calcio.

Sin dinero para pagar una operación, su madre le hizo usar toscos aparatos ortopédicos y a calzarse los zapatos en los pies contrarios para fortalecer sus piernas.

El método funcionó tan bien que podía correr 100 yardas (91,4 m) en 9,9 segundos. Consiguió llegar a la liga de footbal americano (NFL), donde ganó el trofeo Heisman en 1968 y, en 1973, el premio al jugador más valioso (MVP). En 1985, entró al Salón de la Fama de la NFL.

Simpson era considerado un ícono deportivo en Estados Unidos y su fama todavía creció más al adentrarse en el mundo del cine y la publicidad, donde sus apariciones promocionando desde zumo de naranja hasta alquiler de autos le convirtieron en uno de los rostros más reconocibles del país.

Su trabajo con Hertz, en el que aparecía corriendo por los aeropuertos con un traje de tres piezas, se convirtió en parte de la cultura pop del país.

Todo este éxito tuvo un abrupto final el 12 de junio de 1994 cuando Brown Simpson, de 35 años, y Goldman, de 25, fueron encontrados muertos a puñaladas en el exterior de su casa.

El jurado del llamado "juicio del siglo" lo declaró inocente, aunque luego en una corte civil fuera hallado culpable y obligado a pagar 33,5 millones de dólares en daños, una cuenta que nunca finiquitó.

En declaraciones telefónicas a NBC News, el padre de Ron Goldman dijo que la muerte de Simpson "no es una gran pérdida para el mundo".

"Lo único que tengo que decir es que es un recordatorio más de que Ron no ha estado todos estos años", dijo Fred Goldman.

Simpson no pudo evitar las rejas cuando en 2007 fue arrestado en Las Vegas por secuestrar y robar a mano armada a dos coleccionistas de objetos deportivos. Pasó nueve años en prisión y recuperó la libertad en 2017.

- Fascinación pública -
La fascinación sobre la figura de Simpson no decayó desde entonces en una parte del público.

"O.J: Made in America", un trabajo de casi ocho horas sobre su juicio por asesinato, ganó el Oscar al mejor documental en 2017.

Y "El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story", una miniserie de televisión protagonizada por Cuba Gooding Jr como la exestrella, ganó múltiples premios Emmy en 2016.

El 9 de febrero de este año, Simpson publicó un vídeo en X desmintiendo informaciones en las que se aseguraba que recibía cuidados paliativos.

Transmitiendo desde el asiento del conductor de un coche, dijo: "¡¿Estás hablando de un centro de cuidados paliativos?!". "No, no estoy en ningún centro", dijo riendo.

"No sé quién puso eso ahí (...) supongo que es como dice Donald (Trump): 'No se puede confiar en los medios'". "En cualquier caso, estoy recibiendo a un montón de amigos para la Super Bowl aquí en Las Vegas. Todo va bien. Así que hola chicos, cuidaos, que tengáis una buena Super Bowl".

Los AngelesEstados Unidos | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Relator peruano al borde del infarto: “Cerro Porteño estaba muerto, no sabía qué hacer con la pelota”

Un relator peruano habló hasta por los codos tras la derrota de Alianza Lima, por la fecha 2 del Grupo A de la Libertadores 2024, en Asunción ante Cerro Porteño.

El locutor Péter Arévalo se deshizo en rabia e impotencia por lo que fue el ajustado 1-0 a favor del equipo azulgrana, resultado que dejó al tradicional equipo inca en el foso de la clasificación.

En este este sentido, ‘Mr. Peet’ soltó un picante análisis de lo que fue el juego, con más argumentos en contra del Alianza Lima, por su desatención en los cinco minutos finales, que desembocó en la derrota. 

“Un partido malo, que pintaba para el 0-0, y creo que era lo justo. Finalmente, en los 5 minutos adicionales, pasó quizá lo mejor del partido, o llegó a su punto más alto la emoción del partido. Porque en esos cinco minutos lo podía ganar Alianza, pero lo gana Cerro Porteño. La frustración es por eso”, arrancó en un vídeo difundido este jueves a través de su cuenta de Youtube.

Muy enojado, el comunicador se mostró convencido de que el Cerro Porteño de Manojo Jiménez es “el más pobre de los que uno ha visto enfrentarse a los equipos peruanos”, porque “no le generó una situación de riesgo a Alianza hasta el minuto 90’”, lo que tampoco se explicá porque Alianza Lima “deja buenas sensaciones”, pero no consigue los resultados. 

“Cerro Porteño estaba muerto, estaba en trompo. No sabían qué mierda hacer con la pelota. Y Alianza se la entrega, y se la entregaba, y se la entregaba”, zanjó por ese lado.

Entre otros puntos, ‘Mr. Peet’ también le pegó al creativo paraguayo, que juega para la selección de Perú, Franco Zanelatto, sobre quien dejó caer durísimas críticas. “El aporte de Zanelatto, cuando ingresó, fue mínimo”, sentenció por ese lado.

SEPA MÁS

Un gol de Pachi Carrizo en el último segundo salva a Cerro Porteño

Dejanos tus comentarios en Voiz


El alocado festejo de un hincha de Cerro Porteño que se hizo viral

Cerro Porteño protagonizó un pobre partido, casi sin opciones frente a la portería rival y con su golero, Jean Fernandes, evitando una debacle en los minutos finales ante Alianza Lima de Perú, el miércoles en La Nueva Olla por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024.

En medio de ese nerviosismo que se estaba viviendo en las gradas por el flojo desempeño de los jugadores hubo lugar para un final feliz. En la última pelota de la noche, en uno de los pocos "centros a la olla" que metió el conjunto azulgrana, Fernando Fernández la bajó de pecho y Federico Carrizo la mandó a guardar, desatando la locura total en la "Capital del Sentimiento".

En las redes sociales comenzó a viralizarse el video de un joven hincha cerrista que no se ahorró absolutamente nada durante el festejo; el desahogo fue total. Con los puños cerrados, ya sin la remera puesta y con la euforia de un grito sagrado, el aficionado se robó todos los flashes.

Cerro Porteño terminó ganando por 1-0 a Alianza Lima, por el gol del "Pachi" Carrizo en el minuto 95. De esa manera, el "Ciclón" comparte la segunda posición del Grupo A con Colo Colo, ambos con 3 puntos y por detrás de Fluminense (4 puntos). Mientras que el conjunto peruano se ubica en la última posición con un punto.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba