Este sábado falleció a los 73 años Juan María Traverso, uno de los pilotos más destacados del automovilismo argentino. Un cáncer de esófago lo tenía en coma desde hacía un par de días, y el Flaco murió en su casa, de Ramallo, en compañía de sus hijos.
Traverso había nacido el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, aunque siempre se identificó con Ramallo. Su apodo “Flaco” se debía a su delgada figura, que mantuvo hasta los 30 años. Tras dejar de fumar durante tres, aumentó de peso. Luego volvió a los cigarrillos, pero no perdió los kilos.
Vivía en Beccar, provincia de Buenos Aires. Estaba casado con Susana y tenía tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz. Y tenía cinco nietos.
El deporte argentino vive horas de profunda conmoción tras conocerse la noticia de la muerte de Juan María Traverso, el histórico piloto que marcó una era en el automovilismo nacional. El Flaco tenía 73 años y había sido diagnosticado con un cáncer de esófago meses atrás.
“Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre... siempre recordaremos al “Flaco” de Ramallo. Que en paz descanse”, informó en sus redes sociales la Asociación de Corredores de Turismo Carretera.
La Asociación Argentina de Volantes, de la cual el Flaco era presidente, realizó un emotivo posteo en sus redes sociales tras conocerse la noticia: “Descansa en paz Juan Maria Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo. Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”. Según informó el sitio especializado Campeones, será velado este domingo 12 de mayo, desde las 13 hasta las 18, en la Parroquia Cristo Salvador de Villa Ramallo, Buenos Aires.
Fuente: Medios Argentinos (La Nación - Infobae - Clarín)
El piloto paraguayo no bajo el ritmo a lo largo del sábado para mantener la punta en la clase WRC3 en el Rally de Portugal, poniéndose a tiro de otra victoria más en la categoría donde busca recuperar terreno en la temporada.
Diego Domínguez consiguió cuatro victorias de tramo el sábado para ampliar su liderato en la clasificación del WRC3 en el Rallye de Portugal.
Una sublime exhibición de ritmo aseguró que la estrella paraguaya del Ford Fiesta Rally3 terminara el penúltimo día al frente de la clasificación con una considerable ventaja de 1min 49.5s sobre el francés Mattéo Chatillon.
El boliviano Bruno Bulacia también estuvo al límite, ya que consiguió tres victorias de tramo por la mañana y se situó a sólo 2,3 segundos de Domínguez al final del TC15. Sin embargo, el motor de su Fiesta Rally3 se sobrecalentó en el tramo 16 y el boliviano cayó a la tercera posición.
El checo Jan Ćerny, penalizado, fue cuarto tras ser penalizado con un minuto por llegar retrasado al control de llegada antes del TC10.
Los compatriotas de Chatillon, Ghjuvanni Rossi y Tristan Charpentier, completaron los seis primeros puestos a falta de cuatro tramos para el final del domingo.
Ogier reina en el caos del sábado
Sébastien Ogier está a punto de superar el récord de Markku Alén en el Rally de Portugal, siempre que pueda mantener su liderato sobre su rival de Hyundai Motorsport, Ott Tänak, en la última jornada de la prueba, mañana domingo.
Un sábado caótico en la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 causó estragos entre algunos de los mejores pilotos de la serie, reorganizando la clasificación y otorgando a Ogier un liderato de 11,9 segundos al final del día.
El equipo Toyota Gazoo Racing, comenzó esta penúltima etapa con toda la artillería, asegurándose el podio tras una primera jornada casi perfecta. Sin embargo, su suerte cayó en picado a primera hora de la mañana, cuando Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta flaquearon en la brutal tierra.
Rovanperä, el líder de la jornada, parecía a punto de afianzarse en la primera posición tras su gran actuación en Felgueiras, pero poco después se equivocó en una curva a derechas en Montim y volcó. La salida de Katsuta fue menos dramática pero igualmente devastadora: un impacto trasero destrozó la suspensión de su GR Yaris Rally1 mientras el piloto japonés luchaba por la tercera posición.
Neuville adelantó a Dani Sordo en el primer tramo del día, pero el español no perdió de vista a su compañero y terminó la jornada 14,2 segundos por detrás, con lo que ya son tres los Hyundai entre los cuatro primeros.
Por detrás de Sordo, a sólo 7,3 segundos, se situó Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford, que mantuvo una cómoda ventaja de casi dos minutos sobre Evans. A Evans le costó entrar en ritmo con su GR Yaris, y un trompo al principio agravó sus problemas.
Los coches de Rally2 ocupaban el resto de la clasificación, con Nikolay Gryazin séptimo con su Citroën C3. Jan Solans fue el primero de los pilotos inscritos en el WRC2, mientras que Josh McErlean y Yohan Rossel completaron el top 10.
Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Skoda Fabia RS Rally 2 han acabado cuartos en la WRC2 Challenger en un muy buen andar, en ritmo y marcando tiempos muy inteligentes en la categoría.
Fuente: WRC
El piloto del Ford Fiesta Rally3 logró reponerse en el segundo rulo de la carrera para tomar la punta en la categoría WRC3, navegado por el español Rogelio Peñate. Domíonguez, quien había caído al cuarto puesto tras la primera sección del día, empleó a escalar en el clasificador cerrando la etapa 12 con una ventaja de 6s8 sobre el boliviano Bruno Bulacia, en un 1-2 sudamericano en la categoría.
Por su parte, en la WRC2 Challenger, Fabrizio Zaldívar término en el quinto lugar, luego de marchar en el puesto cuarto hasta el cierre de la sección matutina. Zaldívar, navegado por Marcelo Der Ohanessian con el Skoda Fabia RS Rally2 logró estar en ritmo de carrera pero sobre el final algunos problemas lo relegaron hasta el quinto escalón del Top.
El sábado tendrá lugar la jornada más larga del rallye, con 145 km de acción repartidos en dos vueltas de cuatro tramos antes de que la súper especial de Lousada ponga fin a la etapa.
Fuente: WRC