Lewis Hamilton critica a la FIA por la investigación realizada al director de Mercedes

Lewis Hamilton lamentó el viernes que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) "pusiera en duda la integridad" de Susie Wolff, directora general de la F1 Academy y mujer del director de la escudería Mercedes, Toto Wolff, objeto de una breve investigación por conflicto de intereses.

Según el británico, la FIA se conformó con decir "lo siento al final", una situación "inaceptable" para el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 y piloto de la escudería Mercedes, quien dio su opinión durante una rueda de prensa en Bakú.

La investigación, cerrada el jueves, se abrió dos días antes, después de las revelaciones del medio especializado Business F1, según las que varios dirigentes de equipos participantes en la F1 habrían expresado a nivel interno su preocupación sobre la posibilidad de que Susie Wolff y Toto Wolff pudiesen intercambiar informaciones que debieran permanecer dentro de la confidencialidad.

La Federación dio después marcha atrás, asegurando que no hubo conflicto de interés.

Pero al término de esta "semana difícil", Hamilton encontró "decepcionante constatar que el órgano director de nuestro deporte buscó poner en duda la integridad de una de las dirigentes más increíbles que jamás hemos tenido", refiriéndose a Susie Wolff.

- "¿Eso es todo?" -

El martes, Mercedes rechazó "totalmente estas acusaciones" al respecto de "la integridad y la conformidad" de Toto Wolff.

En un comunicado publicado el viernes en la página web de Mercedes, Toto Wolff indicó "estar en intercambio jurídico con la FIA", esperar "una transparencia total sobre lo que pasó" y se reserva el derecho de hacer valer sus derechos.

Si bien indica que no hará comentarios por el momento, se expresará "en el momento oportuno".

La propia Susie Wolff reaccionó el martes en X, afirmando que era "desmotivador que mi integridad sea puesta en duda de esta manera, sobre todo porque parece estar cimentada en un comportamiento intimidatorio y misógino, y centrada en mi condición marital más que en mis capacidades".

El viernes publicó un nuevo mensaje, el día después del anuncio del fin de la investigación.

"Cuando vi el comunicado de la FIA ayer (jueves), mi primera reacción fue '¿Eso es todo?'", escribió.

Susie Wolff declaró también que "nadie en la FIA le ha hablado directamente" durante los dos días posteriores a la apertura de la investigación.

"No me dejaré intimidar y tengo la intención de seguir hasta descubrir quien está en el origen de esta campaña y quien ha engañado a los medios", indicó.

Hamilton, por su parte, quiso recordar que "luchamos por mejorar la diversidad y la inclusión en el seno de la industria", pero "parece que algunas personas en el seno de la FIA, cada vez que intentamos dar un paso hacia delante, intentan hacernos recular. Eso debe cambiar".

La noche del miércoles, un día después del anuncio de la investigación de la FIA, cada uno de los otros nueve equipos de la F1 apoyaron a los Wolff, afirmando en comunicados separados -pero idénticos- "no haber transmitido la menor protesta ante la FIA".

París, Francia. AFP.

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Revelan más detalles sobre la posibilidad del WRC en Paraguay

La posibilidad de que Paraguay pueda albergar una fecha del World Rally Championship en el futuro sigue cobrando fuerza y cada vez saltan más detalles a la luz que potencian la ilusión de ser sede de tan prestigiosa competencia motor.

Felipe McGough, representante de la promotora del WRC, divulgó nuevas perspectivas del proceso que se está llevando adelante y en que zona se realizaría el evento en caso de confirmarse.

"Lo importante es que se ha abierto una ventana de oportunidad, el campeonato del mundo está buscando expandir eventos, carreras, están buscando dos eventos en la región. Venir a Sudamérica por una sola carrera tiene su costo muy alto. En esta alternativa de buscar una segunda fecha, hablando con todos los amigos del campeonato mundial de rally, consultamos si existía la posibilidad y se concretó la idea de que sí se podía hacer", explicó McGough durante el programa VERSUS Arena por canal GEN.

"La otra etapa es hablar con gente del gobierno, porque un evento internacional de esta envergadura, sin apoyo gubernamental, es muy difícil de realizar. Tuvimos una reunión muy buena con el presidente, Santiago Peña, quien brindó toda su predisposición de sacarlo adelante. Ahora vamos a pasar a la segunda etapa, pasada las fiestas, para tratar de concretar esto para el 2025", acotó.

Pese a que aún falta un largo camino por recorrer hasta una potencial confirmación, ya se eligió la zona ideal para que se lleve a cabo el evento. Incluso se habla de un certamen previo para que gente de la FIA pueda venir a supervisar.

"Acá hay un proceso, en los próximos meses acordar con el promotor el acuerdo del contrato para confirmar la fecha. Después hay una prueba, porque hay que hacer un evento candidato, que la idea sería integrada dentro del campeonato paraguayo del 2024, hacerlo en la zona de Encarnación para que la gente de FIA venga a evaluar", señaló.

La idea es que ese "evento candidato" se lleve a cabo en septiembre del 2024, aprovechando que en ese mes se correrá el Rally de Chile y estarán por el continente representantes de la FIA.

"Estamos hablando del mes de septiembre, para hacerlo antes o después del Rally de Chile, buscando sentido común de la logística. Y sobre esa base, entre abril y setiembre plantear un plan para el 2025, evaluado por la FIA y por el promotor. Ver cómo va el evento candidato y ahí determinar dónde va a ser la cabecera, dónde va a ser el parque de servicio, cómo generar los rulos", señaló.

"Está claro que la zona de Encarnación es donde está enfocado el evento. Lo que hasta ahora está identificada es la zona. El presidente (Santiago Peña) está de acuerdo en que sea en esa zona. Lo importante acá es que se ha dado el primer paso. No hay que saltar a conclusiones porque aún falta un proceso", afirmó.

"Tuvo la oportunidad de recorrer la zona de Encarnación y encontré potencial. Por eso como dijo Felipe, nos estamos enfocando en esa zona, pero hoy hay que ser cautos en la decisión final", aclaró por su parte, Omar Ávila, otro representante de la promotora del WRC.

Vale recordar que el Rally de Chile será entre el 26 y 29 de septiembre en el 2024.

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Oscar Santos lleva la bandera paraguaya en el Dakar 2024

Una vez más el Puma Energy Rally Team dice presente en el raid más duro del mundo; la cual se llevará a cabo del 5 al 19 de enero del 2024 y recorrerá cerca de 8.000 kilómetros en el desierto de Arabia Saudita. Oscar Santos será nuestro representante debutando en el rally raid por excelencia en la categoría SxS.

Los pilotos que conformarán el Puma Energy Rally Team cuentan con una destacada trayectoria. Por un lado, el piloto Óscar Santos quien se consagró en múltiples campeonatos nacionales e internacionales de Rally Cross Country y cuenta con el estilo de conducción necesario para enfrentar al exigente desierto. 

Por otra parte, el piloto Francisco Arredondo, quien se destaca por su experiencia en dos ruedas y ha dejado huellas en el Rally Dakar en varias ocasiones concluyendo la competencia más dura del mundo. 

En cuanto a los vehículos, Santos hará frente al desierto con un UTV Can Am modelo Maverick T3 South Racing, mientras que Arredondo participará del trayecto con una KTM 450 Rallye Vas Team. Previo al inicio de la carrera, los profesionales participarán del shakedown en Arabia, el próximo 2 de enero, donde podrán hacer las pruebas con sus respectivos vehículos para que al día siguiente se lleve a cabo el scrutineering que dará lugar a las revisiones técnicas para asegurar que las unidades cumplan con los estándares establecidos.

De esta forma, comienza el emocionante desafío de los pilotos del Puma Energy Rally Team, quienes se encuentran en intensa preparación para dar todo en las rutas más exigentes del desierto árabe y representar con su mejor performance a Latinoamérica y a Puma Energy.

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