A 44 años de la conquista de Olimpia en la Copa Interamericana

El club Olimpia recordó a través de sus redes sociales el aniversario número 44 de uno de sus tantos títulos internacionales; la Copa Interamericana 1980, que convirtió lo convirtió en un "Rey de Copas" ante los ojos del mundo.

"Solo los grandes piensan en grande. Recordamos un nuevo aniversario de la conquista en la Copa Interamericana de Clubes. ¡Para siempre en nuestra vitrina!", escribió la institución franjeada en sus cuentas oficiales junto a una imagen del preciado trofeo.

¿Cómo fue aquella gesta?

Aquella vez el Decano se adjudicaba el tercer trofeo fuera del plano local, luego de ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental. El 5-0 ante el FAS de El Salvador posibilitó al Decano dar su tercera vuelta olímpica internacional.

En principio los partidos por la Copa Interamericana estaban programados jugarlos contra el América de México, en setiembre del 79. De visitante Olimpia alcanzó el empate, 0-0 y en la revancha, en Asunción, venció 1-0. Sin embargo, el entonces presidente de la Concacaf, el mexicano Joaquín Soria, aclaró que el América fue campeón en 1978 y que los finalistas del 79 eran el FAS de El Salvador y CRKSV Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas y que disputarían el partido definitorio recién el 29 de diciembre, donde ganó el FAS por 7 a 1. De común acuerdo los partidos entre el Olimpia y el FAS fueron programados para el 17 de febrero del 80, en El Salvador y la revancha el 16 de marzo, en Asunción.

En 1980, Luis Cubilla dejó Olimpia y se fue al Newell’s Old Boys de Rosario, Argentina y tomó la posta su hermano Pedro, con el propósito de traer a las vitrinas de los franjeados las copas Interamericana y la Intercontinental, cuyas revanchas se jugarían en marzo del 80. El 2 de ese mes el cuadro olimpista ya había ganado la Copa Intercontinental al superar al Malmö FF de Suecia, por 2 a 1, en el estadio Defensores del Chaco.

Olimpia tuvo que encarar los partidos ante los salvadoreños con bajas importantes como la de Miguel Ángel Piazza, que fue también al Newell’s Old Boys y Hugo Ricardo Talavera, quien se encontraba lesionado. Al final el Tala fue transferido también al cuadro rosarino atraído por Luis Cubilla.

Para cubrir el claro dejado por el “charrúa” Piazza se contrató a su compatriota Daniel Di Bartolomeo y en vez de Talavera arribó proveniente de Nacional Miguel María Michelagnoli. La llegada de MMM al Decano fue otra de las acertadas del presidente Osvaldo Domínguez Dibb, pues a partir de la revancha ante los salvadoreños empezó a convertir goles de todos los colores y no paró hasta llegar al final de la temporada como goleador absoluto del campeonato oficial, con 11 goles convertidos.

El partido de ida ante el FAS se jugó el domingo 17 de febrero en el estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador. Fue empate 3-3 luego de estar en ventaja el Decano por 3-1, hasta 15 minutos antes del final. A la llegada a Asunción el entrenador Pedro Cubilla fue muy criticado por la prensa deportiva por la decisión de dejar en el banco al zaguero central Flaminio Sosa, uno de los artífices de la conquista de la Libertadores del año anterior.

En la revancha jugada el domingo 16 de marzo del 80, en el Defensores del Chaco apareció la fibra goleadora de Miguel María Michelagnoli, marcando tres goles en la goleada a favor de Olimpia, por 5-0. Los otros dos goles fueron obras de Osvaldo Aquino y de Eduardo Ortiz. El saldo negativo de la jornada fue la fractura de tibia y peroné que sufrió el delantero Evaristo Isasi.

Así Olimpia, con la goleada ante el FAS salvadoreño y la obtención de la Copa Interamericana, se convirtió para siempre en el “Rey de Copas”.

El equipo que jugó en Asunción fue con: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Daniel Di Bartolomeo; Luis Torres, Carlos Kiese y Osvaldo Aquino; Evaristo Isasi, (7′ Eduardo Ortiz), Carlos Yaluk, (70′ Julio Díaz) y Miguel María Michelagnoli.

Comentarios


¿Hubo enojo en Cerro por la cinta de capitán? La respuesta de Fabrizio Peralta

El joven mediocampista de Cerro Porteño, Fabrizio Peralta, rompió el silencio y salió a desmentir las supuestas peleas en el vestuario azulgrana por la elección que tomó en su momento el anterior entrenador, Víctor Bernay, de ponerlo como capitán justo en el superclásico ante Olimpia, días después de regresar del Preolímpico como campeón con la Albirroja Sub-23.

"Sobre eso no sé de dónde habrá salido ni nada de eso, en todo momento el grupo siempre estuvo unido, cuando me tocó a mi me desearon lo mejor siempre, ya sea Churín, Pachi, Arza o Wilder, que suelen ser los capitanes. Sobre eso no hubo ninguna molestia", manifestó el volante cerrista en charla con el programa GEN Albirrojo Ueno por canal GEN y la 970AM.

Días después de volver de Venezuela, donde conquistó el título del Preolímpico con la Selección Paraguaya, Bernay no solo decidió ponerlo de titular, sino que decidió entregarle la cinta de capitán por encima de otros referentes que tiene el plantel. El "Pitbull" reconoció que fue algo totalmente sorpresivo.

"Ese día me enteré, cuando llegamos al estadio y vi en mi lugar la cinta de capitán y ahí me di cuenta que ese día iba a salir de capitán. Me agarró de sorpresa, ahí asimilé todo rápido, estaba feliz, un poco nervioso también a la vez, pero ya con la cabeza caliente y concentrado en el partido. En ese momento no le di mucha importancia. Ya después del partido me di cuenta de todo lo que significaba", explicó.

"Antes del partido ya me dijo que confiaba en mi y que siempre dé lo mejor", agregó.

Comentarios


Cerro Porteño confirma el arribo de Manolo Jiménez

El español Manolo Jiménez retorna al Paraguay para hacerse cargo del plantel principal de Cerro Porteño.

Finalmente, después de un extenso tira y afloja, el club azulgrana logró el retorno del estratega ibérico, que ya anduvo meses atrás por barrio Obrero, entonces como adiestrador de los técnicos de las divisiones formativas.

SEPA MÁS

Las palabras de Manolo Jiménez, candidato a dirigir Cerro Porteño

A Jiménez le precede una larga experiencia en clubes de la categoría del Sevilla y Real Zaragoza de su país, además de unas salidas al AEK Atenas (Grecia) y Al Wahda (Emiratos Árabes Unidos).

El andaluz echa a andar su ciclo en un equipo erosionado por los malos resultados y las ácidas críticas recibidas.

SEPA MÁS

Jorge Achucarro: el “sueño cumplido” y su futuro en Cerro Porteño

Comentarios

Ir arriba